Claudia Sheinbaum anuncia concesión directa de agua para Tijuana y Mexicali

Claudia Sheinbaum anuncia concesión directa de agua para Tijuana y Mexicali

Durante su declaración, Sheinbaum explicó que estas áreas presentan problemas recurrentes de abasto principalmente por el crecimiento acelerado del norte de Baja California y por tratarse de una región originalmente desértica.

Por San Diego Red el febrero 10, 2026

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló durante la conferencia de prensa de este 10 de febrero que hasta el momento no existe información que indique un desabasto de agua en Ensenada. No obstante, aclaró que pidió a la Comisión Nacional del Agua revisar el tema y ofrecer mayor información.

Asimismo, este tema llevó a hablar sobre retos que enfrenta Tijuana y Mexicali con el desabasto de agua. Durante su declaración, Sheinbaum explicó que estas áreas presentan problemas recurrentes de abasto principalmente por el crecimiento acelerado del norte de Baja California y por tratarse de una región originalmente desértica.

La desaladora de Rosarito y el abasto regional

Asimismo, la presidenta recordó que estas condiciones llevaron a tomar la decisión de impulsar la desaladora de Rosarito. Este proyecto tiene como objetivo fortalecer el suministro de agua en la región y abastecer principalmente a los municipios de Mexicali y Tijuana, donde la demanda del recurso es elevada.

Concesión directa de agua a municipios

Además, Sheinbaum anunció un cambio que calificó como histórico. En los próximos días, como resultado de una modificación a la Ley de Aguas, la Conagua entregará directamente los títulos de concesión de agua a los municipios de Tijuana y Mexicali.

Con esta medida, los ayuntamientos dejarán de comprar agua a un distrito de riego que explotaba el recurso de manera gratuita para su posterior venta. A partir de ahora, la federación otorgará de forma directa las concesiones. Lo que permitirá un mayor control y una mejor gestión del agua a nivel municipal.

Finalmente, la presidenta destacó que este cambio representa un avance importante para Baja California. Además, reiteró que su gobierno dará seguimiento puntual a la situación del agua en el estado, especialmente en Ensenada. Una vez que la Conagua concluya la revisión solicitada.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado