Haciendo historia al ser la primera mujer en convertirse en presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dio inicio a los festejos por la Independencia de México con el tradicional “Grito de Dolores”.
En punto de las 00:00 horas de este martes, 16 de septiembre (hora del centro), la presidenta salió al balcón acompañada de su esposo, Jesús María Tarriba, el Primer Caballero de México, donde recibió la bandera mexicana de manos de la escolta.

Mujeres por la Independencia
Durante su primer grito de Independencia, tras mencionar a Miguel Hidalgo y Costilla, así como festejar la Independencia, la mandataria mexicana destacó a las mujeres que nos dieron patria, varias de ellas pasadas desapercibidas en anteriores ocasiones.
En su discurso reconoció las féminas no como acompañantes, sino como líderes y artífices, evitando incluso el apellido de casada de Josefa Ortiz Téllez-Girón y recordando a grandes como Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra y Manuela Medina “La Capitana”.
También reconoció a las mujeres indígenas, así como a la población migrante y festejó la dignidad del pueblo de México, reiterándole como un país libre, de iguales, regido por la voz del pueblo, uniendo todo bajo el grito ¡“VIVA MÉXICO”!.

Una celebración histórica
En la conmemoración del 215 Aniversario del Grito de la Independencia y por decisión del pueblo, una mujer presidenta se paró en el balcón central de Palacio Nacional y dio el Grito de Independencia frente a cientos de mexicanos y mexicanas.
Alrededor de las 20:00 horas, inició el espectáculo en el zócalo capitalino con el grupo “Legado de Grandeza”. Más tarde, se presentó Alejandra Ávalos acompañada del icónico maricha Emperadores, para finalizar con la presentación de la Arrolladora Banda el Limón”.

Como primera mujer presidenta, Sheinbaum ha resaltado que uno de sus principales objetivos es promover la igualdad y el reconocimiento de las mujeres. De esta meta surgió la Secretaría de Mujeres y se instalaron 678 Centros “Libre” en varias ciudades mexicanas.
VIDEO RELACIONADO: Mensaje de Claudia Sheinbaum al pueblo de México: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”