Durante la conferencia matutina de este viernes 12 de diciembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que invitó formalmente al papa León XIV a visitar el país. Esto en el marco de la conmemoración del Día de la Virgen de Guadalupe.
La mandataria explicó que sostuvo una conversación telefónica con el pontífice en una fecha de profundo significado para millones de mexicanas y mexicanos. A través de su cuenta oficial en la red social X, Sheinbaum compartió detalles del diálogo y el mensaje enviado al pueblo de México.
“En esta fecha tan especial para el pueblo de México, conversé por llamada telefónica con su santidad el papa León XIV para invitarlo a visitar nuestro país. Envía bendiciones y saludos a todos en este día de la Virgen de Guadalupe”, escribió.

Virgen de Guadalupe representa un símbolo
Asimismo, la presidenta destacó que la Virgen de Guadalupe representa un símbolo que trasciende lo religioso. Señaló que, aun con la diversidad de creencias y el carácter laico del Estado mexicano, esta figura mantiene un profundo valor cultural, identitario y de unidad nacional.
“Coincidimos en que, más allá de la religión que profese cada persona y de la laicidad del Estado. La Virgen de Guadalupe es símbolo de identidad y paz para las y los mexicanos”, agregó.
Hasta el momento, el Vaticano no ha confirmado una fecha para una posible visita del papa León XIV a México. Sin embargo, la invitación se dio en una de las jornadas más significativas para el país.
Durante la conversación telefónica, la Jefa del Ejecutivo Federal estuvo acompañada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Así como del subsecretario para América del Norte y encargado del despacho de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco Álvarez.