El Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command) informó que la noche del 16 de febrero realizó tres ataques letales contra embarcaciones presuntamente operadas por organizaciones designadas como terroristas.
De acuerdo con el comunicado difundido en redes sociales, la operación se llevó a cabo por instrucciones del comandante del SOUTHCOM, el general Francis L. Donovan, a través de la Fuerza de Tarea Conjunta “Southern Spear”.
Embarcaciones navegaban en rutas conocidas de narcotráfico
Según la información oficial, labores de inteligencia confirmaron que las tres embarcaciones transitaban por rutas identificadas como corredores habituales de narcotráfico y participaban en actividades relacionadas con ese delito.
Las acciones se desarrollaron en dos zonas distintas. Dos de los ataques ocurrieron en el Océano Pacífico Oriental y uno más en el Mar Caribe.
Reportan 11 presuntos integrantes muertos
El Comando Sur señaló que durante los operativos murieron 11 hombres identificados como presuntos “narco-terroristas”. Cuatro fallecieron en la primera embarcación interceptada en el Pacífico Oriental, otros cuatro en una segunda nave en la misma región y tres más en una tercera embarcación en el Caribe.
Asimismo, las autoridades estadounidenses aseguraron que ningún elemento de las fuerzas militares resultó herido durante las acciones.
Hasta el momento, no se han dado a conocer más detalles sobre la nacionalidad de los fallecidos ni sobre las organizaciones a las que presuntamente pertenecían.