Comisión de Marina aprueba ingreso de elementos de la Marina de Estados Unidos para ejercicio de adiestramiento

Comisión de Marina aprueba ingreso de elementos de la Marina de Estados Unidos para ejercicio de adiestramiento

La Comisión de Marina del Senado aprobó el dictamen que autoriza a la titular del Ejecutivo Federal a permitir la entrada de elementos de la Marina de Estados Unidos a territorio mexicano.

Por San Diego Red el febrero 11, 2026

La Comisión de Marina del Senado aprobó el dictamen que autoriza a la titular del Ejecutivo Federal a permitir la entrada de elementos de la Marina de Estados Unidos para participar en un ejercicio de capacitación conjunta en el estado de Campeche. El grupo realizará actividades del 15 de febrero al 16 de abril de 2026.

Dónde y cuándo se realizará el ejercicio

El adiestramiento se llevará a cabo en el Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, ubicado en San Luis Carpizo, así como en el Sector Naval de Ciudad del Carmen. En total, participarán 19 elementos de la Marina estadounidense.

El ejercicio, denominado “Mejorar la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales”, tiene como propósito fortalecer las habilidades tácticas individuales y colectivas. Además, busca desarrollar compatibilidad operativa entre la Unidad Naval de Operaciones Especiales de la Armada de México y los Navy SEALs de Estados Unidos, con el fin de mejorar la coordinación en operaciones especiales.

Votación y ajustes al dictamen

La Comisión de Marina aprobó el dictamen con 16 votos a favor. Posteriormente, las y los legisladores avalaron una modificación para que, una vez concluido el ejercicio, la Secretaría de Marina entregue al Senado de la República un informe detallado dentro de los 30 días posteriores a la finalización de las actividades.

Durante la discusión, se recordó que el Senado cuenta con la atribución exclusiva de autorizar el ingreso de fuerzas militares extranjeras al territorio nacional. Este control garantiza que toda cooperación militar internacional se realice bajo vigilancia democrática, en apego a la soberanía, la seguridad nacional y el mando civil.

Posturas a favor de la cooperación

Durante el debate, legisladores señalaron que este tipo de adiestramiento fortalece la interoperabilidad y mejora las capacidades tácticas en combate convencional y no convencional. También destacaron beneficios en operaciones aeromóviles, marítimas, de infiltración, abordaje y medicina táctica.

Finalmente, se subrayó que este ejercicio “no representa una intervención ni una cesión de soberanía”. Sino que trata una cooperación estratégica bajo control institucional, orientada a fortalecer la seguridad y las capacidades operativas en beneficio del país.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado