La Secretaría de Turismo de Baja California ha instado a los prestadores de servicios turísticos de la entidad a sumarse a la campaña de promoción de la denuncia, una iniciativa que busca fomentar la cultura de la denuncia que salvaguarde los derechos de locales y viajeros.
Antes de contratar cualquier servicio, las personas usuarias tienen la posibilidad de consultar el buzón comercial habilitado por la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). De igual manera, se han establecido mecanismos de conciliación que facilitan el diálogo entre consumidores y proveedores de servicios turísticos, con la finalidad de atender y resolver posibles inconformidades.

En caso de haber experimentado una situación desfavorable con alguna autoridad o proveedor de servicios turísticos, ya sea durante su trayecto o estancia en Baja California, tanto residentes como visitantes pueden presentar una denuncia turística al correo electrónico.
Al realizar el seguimiento del caso, es importante que el reporte incluya:
- Nombre del funcionario o agencia involucrada
- Número de placa, tarjeta de identificación o patrulla
- Lugar, fecha y hora del incidente
También están disponibles los siguientes medios de atención: 911 para emergencias, 089 para denuncias anónimas, 078 para asistencia vial por parte de Ángeles Verdes, así como el teléfono (664) 624 2020, extensión 6411, para orientación directa por parte de la Secretaría de Turismo de Baja California.
Además, por medio del Centro Estatal de Denuncia Anónima de Baja California, puedes reportar cualquier acto de corrupción que presencies, todo de forma anónima. Ya sea que un servidor público te pida dinero o actúe de forma indebida, puedes denunciarlo de manera segura llamando al 089 o utilizando la aplicación móvil 089MóvilBC.
La línea y la app están disponibles las 24 horas y no registran ningún dato personal. Tu denuncia se canaliza de forma confidencial a las autoridades correspondientes para su investigación. También está a disposición de visitantes el portal de denuncia virtual de la Fiscalía General del Estado, disponible aquí.