Elisa Ibáñez Aldana asumirá la presidencia de Coparmex Tijuana a partir del 1 de enero del 2026, lo que la convierte en la primera mujer en presidir el organismo empresarial en su historia.
En entrevista exclusiva, la contadora especialista en capital humano habló sobre los desafíos que implican su elección, así como los retos que enfrentará el gremio empresarial en el futuro.
Asimismo se refirió a los cambios que implementará durante su gestión y su relación con el gobierno en relación a temas laborales y económicos.
¿Cómo te sientes de haber sido elegida como presidenta de Coparmex Tijuana?
El haber sido tomada en cuenta por los socios de Coparmex, porque realmente fue una decisión en la que el 100 % de los socios que estuvieron presentes en la asamblea del lunes me favorecieron con el voto, es un privilegio y me siento muy comprometida con Coparmex, tienen muchas esperanzas puestas en mí los empresarios para seguir representando al Centro Empresarial y al Sindicato Patronal de Tijuana ante todos los particulares de autoridades con los que estamos en contacto, entonces, hay muchas esperanzas puestas en mí en un cambio, que siempre los cambios son buenos y pues muy comprometida y muy honrada con el voto de confianza.
Continúa leyendo: Presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex observa fin recaudatorio en el impuesto del 8% a videojuegos violentos
Del hecho de ser la primera mujer, creo que es muy bueno porque abre un precedente, para que otras mujeres nos animemos a este tipo de cargos y se rompa el mito del famoso club de Toby, ¿no? Pero yo pienso que no importa si es hombre o mujer, para mí es igual. sea, quien tenga la capacidad y el talento y el tiempo y la trayectoria puede ser presidente, y ojalá que lleguemos al día en que no sea ya noticia que una mujer llega a este tipo de cargo.
Sin embargo, pues sí es algo muy bueno que creo que ya nos estábamos tardando, otros centros empresariales de Coparmex en todo México muchos tienen presidente mujer en otros estados. Entonces aquí en Tijuana, pues sí estábamos un poquito, no se había dado, pero qué bueno que me tocó.

¿Desde cuándo perteneces a Coparmex y cómo has visto su desarrollo en el tiempo que llevas ahí?
De hecho desde siempre, porque en la firma anterior, en el tipo de despachos de contadores y firmas de contadores y de negocios en los que siempre he estado, siempre hemos estado en Coparmex. Aquí en mi propia firma, que ya tenemos 16 años, vamos a cumplir 17, desde el inicio nos afiliamos y tengo prácticamente 17 años afiliada a Coparmex, así ya, bueno, tuve como dos periodos. En uno muy largo estuve de revisor, que en ese tiempo era lo que es el comisario, como contador externo de alguna manera haciendo un tipo de trabajo de auditoría a lo que era la tesorería, estuve mucho tiempo colaborando en ello.
Mucho tiempo también pertenecí a la Comisión Fiscal, que es la Comisión de Asuntos Tributarios, se llamaba así en ese tiempo. Y ya en esta última etapa, dos años activa, muy activa desde 2024, empecé como presidente de la Comisión Laboral y de Movilidad Social y ya como consejera, todo lo que va de este 2025.
Continúa leyendo: Encuentro Nacional Coparmex lleva a cabo análisis sobre geopolítica global y seguridad
¿Cuáles son los temas que interesan actualmente a la Coparmex en estos momentos?
Híjole, la seguridad, la seguridad en general, incluyendo extorsión, cobro de piso, todo lo relacionado con seguridad.
Los altos costos fiscales, de hecho ahorita se hablaba del impuesto sobre nóminas, del Fidem y del tema que se trae ahorita para Congreso del Estado, que es un tema ahorita muy activo y muy mediático.
Los costos, digamos, y lo he visto en todo tipo de empresas, muchos empresarios no se sienten apoyados o que haya incentivos de los gobiernos federales, municipales, estatales para crear empleos formales. Piensan la mayoría de las empresas que no hay políticas públicas para fomentar el empleo formal. Esas serían algunas de las preocupaciones.
En las dirigencias que has tenido Coparmex a través de su historia, hay diferentes perfiles y personalidades. Algunos han sido muy conciliadores, cautelosos, otros aguerridos. ¿Cuál va a ser tu perfil?
Mira, ahora sí que cada personalidad es muy diferente. Pero, por ejemplo, si me preguntas, me gusta mucho el perfil y me identifico mucho con el perfil de José Medina Mora el cual es conciliador, pero a la vez es muy fuerte cuando se posiciona y cuando trata de hacer un contrapeso y un referente como Coparmex. Y a la vez, él es de los que ha impulsado mucho la vocación social que tiene Coparmex, entonces él es una de las personas que más admiro.
Continúa leyendo: Da inicio el Encuentro Nacional COPARMEX “Diálogo Social por un México Inclusivo” en Tijuana
De los de Coparmex Tijuana, al que más admiro y me identifico mucho con él, aunque somos personalidades diferentes, es Juan Manuel Hernández Niebla. Él es de los que más he admirado y de los que más me ha gustado su perfil. Pero pues te repito, yo soy yo y pues cada quien tiene que tener su propia autenticidad.
¿Cuál esperas que sea la relación con Estado y con Ayuntamiento?
Tenemos que ser muy respetuosos. Iniciamos platicando de Coparmex, pero no comenté que yo ya tengo muchos años participando en otros organismos y ya tengo mucha trayectoria y en mi práctica profesional como contadora pública, asesorando empresas, ahora sé que estoy lidiando con autoridades y con gobierno. Entonces, pues no es nada nuevo para mí esto, ¿no? Sin embargo, pues nunca había estado como presidente ya como tal de un organismo, pero en esa trayectoria me ha tocado que me respeten mucho. No me adoran, pero me respetan mucho y ha habido un respeto muy grande.
Y no somos amigos, o sea, pero hay respeto, explico, somos amigables y por supuesto con varias autoridades que me ha tocado lidiar, estatales, municipales, con el propio Seguro Social, los subdelegados, delegados que me han tocado, que hemos trabajado mucho. Es como una relación muy interesante, ¿no? De respeto y de pintar esa rayita para que no se confunda que siendo amigables estamos siendo como muy complacientes.

En el tema de las 40 horas que se espera que se vote en el próximo periodo legislativo, ¿planean reunirse con los legisladores? ¿Cómo ven los patrones ese tema?
Fíjate que afortunadamente yo estoy en la Comisión Laboral, a nivel nacional hay una Comisión Laboral y además hay un grupo de expertos laborales al que estoy pertenezco desde el año pasado. Mañana, jueves, tenemos una reunión sobre ese tema, precisamente porque se ha estado, ahora sí que socializando mucho esa reforma, pensando en todas las empresas, porque hay una diversidad de empresas en lo que es Coparmex y no va aplicar igual esa entrada y esa implementación para todas. Entonces, sí trae muchos la iniciativa que se va a presentar y que se piensa empezar a tener vigor en 2027.
Continúa leyendo: Encuentro Nacional Coparmex inicia con agenda binacional desde San Diego
Sí va a tener muchos aspectos, por ejemplo, uno de los aspectos es el fiscal y que por mi especialidad me he estado metiendo ahí. Otro es en las horas extras, qué tan satanizadas van a estar las horas extras y qué tan justificables van a ser dependiendo de cada caso, porque como te decía son diferentes industrias y tamaños, pero sí yo creo que los temas así muy torales es el aspecto fiscal, el aspecto del manejo de las horas extras, el aspecto de los tiempos de los descansos trabajados que es muy distinto del tiempo extra.
Una cosa es la prolongación de la jornada de trabajo y otra cosa es hacer venir al trabajador en un día que no le tocaba venir que es normalmente sábado o domingo, ¿no? dependiendo de la jornada de trabajo. Entonces creo que son de los temas importantes.
En 2025 el crecimiento económico fue prácticamente 0%. ¿Crees que el próximo año haya alguna mejor expectativa?
Yo creo que sí se va a recuperar un poquito en general lo que es, bueno, aquí en Tijuana tenemos una vocación muy industrial pero también muy diversa turística, gastronómica, hay muchos proveedores de la industria en general nacional y de exportación que son socios de Coparmex. Yo pienso que sí va a haber una pequeña recuperación porque esos años sí fueron de muchas pérdidas de empleo, tanto de empleadores, o sea de registros patronales que se dieron de baja como de pérdidas de empleos en el Estado, como todos sabemos.
Principalmente por lo que platicamos de los altos costos, de la falta de políticas públicas, también por el tema de los aranceles, que creó una incertidumbre en las invenciones y que paró un poquito los proyectos para la firma del T-MEC. Afortunadamente en el 2026 se va firmar el T-MEC y creo que a partir de ahí se va a empezar a recuperar un poco todos esos empleos que se estuvieron perdiendo y todo eso que va indirectamente relacionado.
Continúa leyendo: Presentan proyectos estratégicos ante Coparmex Tijuana
Algunos economistas señalan directamente los aumentos al salario mínimo, la razón de la salida de pobreza de millones de mexicanos. ¿Consideras que estos aumentos deben continuar o podría haber un tope?
Definitivamente deben continuar, Coparmex siempre ha estado a favor de que se incremente el salario mínimo y que vaya acorde al poder adquisitivo. De hecho, Coparmex fue de los primeros que impulsó desde mucho antes del sexenio del presidente López Obrador que se buscara que realmente fuera realista el salario mínimo y que no fuera un mero indicador como ahora es la unidad de medida y actualización, que es la UMA, que realmente se había convertido en algo que nadie aplicaba.
Aquí en la frontera nadie tenía el salario mínimo porque estaba demasiado bajo. Entonces, en general, el principio de Coparmex es que si hay un salario se ha estado trabajando mucho en ello también en colaboración con los sindicatos de trabajadores.
Ahorita tenemos, y me va a salir un poquito el tema, pero tiene mucho que ver, por encargo del presidente Juan José Sierra Álvarez, es el actual presidente de Coparmex, tenemos ahorita el compromiso de crear un Consea, que es un consejo entre sindicato patronal y sindicatos de trabajadores. Cada uno con sus intereses y con sus propios posicionamientos, pero que colaboremos juntos en temas como las reformas laborales, como el salario mínimo, y que tengamos ahora sí que hay buena relación con ellos, y diálogo, diálogo.
Es uno de los principios que como Coparmex Nacional estamos tratando de que haya, pero que se tiene que llevar localmente a todos los centros empresariales de cada ciudad. Aquí en Tijuana está pendiente para este 2026 que empecemos con esa creación del Consea, lo cual va a ayudar mucho a que cada año estemos en diálogo y en negociación sobre ese aumento de salarios, sobre todo en la frontera, ya tuvo que haber este año un aumento diferenciado entre los salarios del resto del país y el fronterizo.
Continúa leyendo: Feria Educativa COPARMEX busca impulsar el futuro de los jóvenes en Tijuana
Vemos que te has especializado en capital humano. ¿Cuáles son los retos ahí en esta área?
Uno de los más grandes es el de retener empleos. El que los empleadores realmente puedan seguir sosteniendo esos empleos y que se fomente la creación de empleos formales. O sea, que no haya necesidad de despedir empleados, que se mantengan esas fuentes de empleo, principalmente. Y hay muchísimos retos, o sea, el capital humano es un tema enorme. En mi práctica profesional me he dedicado a tres, ahora sí que a tres sectores.
Uno es el cumplimiento laboral y fiscal, que es a lo que yo me dedico como dictaminadora y como controladora pública autorizada por el INSE y por el Infonavit para emitir dictámenes.
También es el cumplimiento laboral, lo cual es enorme, ahorita hay muchas inspecciones y es un reto realmente que las empresas cumplan con tanto federales como estatales. La Secretaría de Trabajo y Previsión Social está muy activa revisando empresas. Entonces, el cumplimiento laboral es básico y aparte ahora con el T-MEC pues mucho más, Entonces, y el otro es realmente el que nos importa a todos y como Coparmex también, que es el desarrollo de talento, que es el tema, el reto más importante. No queremos que el empleado esté siempre, ahora sí que en el mismo nivel socioeconómico, si tiene el talento para poder brincar y lograr esa movilidad social y dar un brinco en su nivel socioeconómico y de su familia, ese sería el reto más importante.

Hablabas de que uno de los retos precisamente es este de la retención de los empleos. ¿A qué se debe de que tengan que despedirlos?
Pues la situación económica que platicábamos, decíamos hace rato que había varios factores que habían provocado la pérdida de empleos en Baja California y específicamente en Tijuana. Uno de los altos costos por los impuestos, por el impuesto sobre nóminas que es uno de los más altos de todo el país. Las cuotas al seguro social que son carísimas.
Continúa leyendo: Tijuana será sede del Encuentro Nacional de Coparmex 2025
Hay una reforma de pensiones a partir del 2020 que incrementa la tasa de aportación de la cuota, pues los salarios, los salarios en sí son muy altos en esta zona del país, el costo es uno de los factores que ha provocado que empresas se vean afectadas y que tengan que despedir. Como decíamos, la falta de políticas públicas federales, estatales para incentivar esa retención de empleo y pues decíamos que hay factores externos ahorita como por ejemplo los aranceles que el tema de los aranceles del presidente Trump se va a empezar a calmar con la firma del T-MEC que va a ser en 2026.
Ahora sí que lo que quede fuera del T-MEC, eso sí ya las empresas van a tener seguridad de que no va, de que no les va afectar, pero las empresas que su fracción a la arancelaria sí quede dentro del TMEC, esas ya van a tener más confianza y certeza para seguir invirtiendo en México.
¿Habrá algunos cambios en la Coparmex con tu llegada?
Sí, definitivamente, cada quien y creo que cada presidente tiene su estilo, cada presidente tiene sus ideas, sus ideales. Por ejemplo, en mi caso, y ha habido presidentes, por ejemplo, uno de los que te comentaba Juan Manuel Hernández Niebla, su tema era la seguridad, por ejemplo.
Yo, mi tema es el capital humano, entonces cada uno tiene como sus temas que obviamente vamos a ver todos los temas y tratar de entender todos y abarcar todos, pero pues nos vamos a inclinar por un tema que es nuestra vocación. Esa creo que va a ser una de las las los cambios que me voy y que con Roberto Vega se hicieron muchos cambios, pero más, o sea, más movilidad social, más avanzar en temas de empresa contigo, que es un convenio que tenemos a nivel nacional con una asociación. El tema de movilidad social, sin duda, va a ser, creo que el tema que me gustaría que cuando deje la Coparmex se me recuerde por haber avanzado en ese tema de la movilidad social. Y pues simplemente el tener, pues ahora sí que, pues otro estilo.
Continúa leyendo: Coparmex Tijuana impulsa uso de Inteligencia Artificial en empresas con conferencia de Andrés Ponce de León
¿Y la movilidad social cuál es la problemática que ves?
La movilidad social es el buscar que los trabajadores y lo platico porque mucha gente lo confunde con movilidad, es el tema de infraestructura y de movilidad, no tiene nada que ver con eso, la movilidad social es lograr que los trabajadores suban y se muevan a un nivel socioeconómico diferente, que lo ideal es ascendente, también desgraciadamente hay descendente y hay personas que bajan su nivel socioeconómico. Entonces, ese es uno de los objetivos de Coparmex y de los que empezó con eso y el presidente actual que es Juan José Sierra Álvarez lo ha seguido muy bien, pero el que empezó con eso fue Medina Mora. eso es en lo que tenemos que trabajar y el reto es cómo logramos como Coparmex que nuestros colaboradores crezcan de una manera que nos convenga a todos, que al crecer ellos nos ayude también como empresa en nuestro plan estratégico a que crezca la empresa también.