El cardenal filipino Luis Antonio Tagle es uno de los candidatos a suceder al papa Francisco, de quien era muy cercano y con quien compartía la misión de una iglesia centrada en la defensa de los marginados.
Tagle, de 67 años, ha estado profundamente involucrado en cuestiones sociales en Filipinas, con un enfoque particular en el acompañamiento a los pobres. Apodado el “Francisco asiático” por su estilo pastoral cercano, su humildad y su sensibilidad hacia los marginados, es frecuentemente asociado con el ala progresista de la Iglesia.
El cardenal criticó la forma en que la Iglesia habitualmente se ha referido a las personas LGBT+ y a los católicos divorciados y vueltos a casar, considerando que el lenguaje empleado ha sido excesivamente duro. En ese sentido, ha abogado por un enfoque pastoral más comprensivo.
También ha pedido una Iglesia más humilde y abierta. En una cumbre del Vaticano en 2019 sobre el combate al abuso sexual infantil mencionó:
“Nuestra falta de respuesta al sufrimiento de las víctimas, e incluso hasta el punto de rechazarlas y de encubrir el escándalo para proteger a los perpetradores y la institución. Ha herido a nuestro pueblo, dejando una herida profunda en nuestra relación con aquellos que hemos sido enviados a servir”.
Cabe destacar, que por otro lado, ha defendido firmemente la postura conservadora de la Iglesia católica en temas como el aborto y la anticoncepción.
Continúa leyendo: Humo negro en el cónclave: aún no hay nuevo Papa en Roma.

¿El primer papa asiático?
Luis Antonio Tagle fue ordenado sacerdote en 1982. Casi 30 después se convirtió en arzobispo de Manila, un puesto influyente en una de las diócesis más grandes de Asia, continente donde el catolicismo ha ido en crecimiento en los últimos años.
En 2012, fue nombrado cardenal por Benedicto XVI y su nombre ya sonaba entre los papables en 2013. Durante el cónclave 2025, la casa de apuestas británicas William Hill lo ubica como segundo favorito, solo por detrás del exsecretario de Estado Pietro Parolin.
