El condado de San Diego busca que el combustible nuclear gastado de la central nuclear de San Onofre, se retire y recicle.
La planta que ya no está en funcionamiento, en tres años más podría ser demolida por completo, por lo que sus residuos radiactivos quedarían almacenados sin un plan de eliminación.
Ante esto, la junta del condado, cuyo Distrito 5 incluye el centro nuclear, aprobó el pasado martes la propuesta de su supervisor, Jim Desmond, de investigar posibles soluciones.
Continúa leyendo: México y Estados Unidos logran acuerdo sobre tratado de aguas
“Me gustaría poder explorar la posibilidad de utilizar el combustible nuclear gastado para fortalecer y diversificar nuestra red eléctrica, tal vez incluso reduciendo los costos de energía para nuestras familias trabajadoras”, dijo Desmond.
Cabe recordar que en 2015, la entonces junta había solicitado al gobierno federal que se deshiciera del combustible.
Sin embargo, esta iniciativa para reprocesar estos residuos es nueva y marca el primer paso en años para influir en el futuro de los residuos, que ahora podría incluir el reciclaje.

Continúa leyendo: Distrito Escolar de San Diego demandará a plataforma por grabar video para adultos en gimnasio de una escuela
¿Pero cómo se reciclará el combustible?
Retirar el combustible gastado tras la demolición de la planta implica que una zona costera será completamente desmantelada, afirmó Mehdi Sarram, residente de Carlsbad e ingeniero nuclear jubilado.
Esto podría eliminar una de las mayores preocupaciones de seguridad ambiental en la región.
Organizaciones ambientalistas como la Fundación Surfrider y las comunidades cercanas se han opuesto firmemente al almacenamiento a largo plazo de los residuos de la planta debido.

Continúa leyendo: Registran 6 sismos que sacuden California la mañana de este jueves
Los riesgos ambientales
Lo anterior, debido a su proximidad a la costa y a zonas sísmicas, así como al riesgo de aumento del nivel del mar y al envejecimiento de los contenedores que contienen los residuos nucleares usados.
Sin embargo, el retiro y reciclaje de los residuos enfrentan numerosos desafíos: es complejo y costoso, incluyendo su transporte, y “probablemente habrá oposición pública”, afirmó Sarram.
Se espera que la junta reciba un informe con las conclusiones en 90 días.
Continúa leyendo: La Feria del Condado de San Diego revela su temática para 2026
La central nuclear de San Onofre operó de 1968 a 2013 y cesó sus operaciones tras una pequeña fuga de vapor radiactivo que provocó su cierre.
Con información de KPBC.org