En China, la corrupción se castiga con severidad. Tang Renjian, exministro de Agricultura, fue acusado de recibir sobornos por hasta 38 millones de dólares entre 2007 y 2024. El tribunal chino lo condenó a muerte este domingo 28 de septiembre.
Tang aceptó sobornos en efectivo y en bienes que superaron los 268 millones de yuanes (unos 38 millones de dólares). Según el tribunal popular, estas acciones causaron pérdidas muy graves a los intereses del Estado y del pueblo. Por ello, la pena capital se consideró justificada. En un comunicado oficial, la corte informó además que el acusado confesó sus crímenes.


¿Quién es Tang Renjian?
Tang Renjian tiene 63 años. Se desempeñó como ministro de Agricultura entre 2020 y 2024. Antes fue gobernador de la provincia de Gansu, en el noroeste del país, y vicepresidente de la región de Guangxi, en el sur.
La campaña anticorrupción
La condena se enmarca en la campaña anticorrupción del presidente Xi Jinping, iniciada en 2012. Desde entonces, el objetivo ha sido combatir la corrupción tanto en funcionarios de alto nivel como en mandos menores. A la fecha se han realizado más de 4 millones de investigaciones.