El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la creación de la Fiscalía Especializada en Asuntos Indígenas, así como la incorporación de las Fiscalías Regionales de San Felipe y San Quintín.
La iniciativa fue presentada por la diputada Evelyn Sánchez Sánchez, quien dijo que la autoridad judicial, al aplicar la ley, tiene que hacerlo con un profundo sentido humanista, tomando en cuenta la lengua, identidad, cultura, usos y costumbres de los pueblos originarios.
Continúa leyendo: Legisladora llama a prevenir riesgos por pirotecnia y proteger a menores y familias
En Baja California se encuentran hablantes de al menos diez lenguas indígenas principales, lo que subraya la urgencia de establecer una Fiscalía que garantice una procuración de justicia sensible a sus particularidades culturales y lingüísticas.
Combate a la exclusión histórica
Evelyn Sánchez refirió que la creación de esta Fiscalía tendrá un impacto directo en el ámbito social y de derechos humanos, al combatir la exclusión histórica que han enfrentado los pueblos indígenas y fortalecer la confianza en las instituciones públicas.
Continúa leyendo: Congreso del Estado aprueba reformas en materia de violencia simbólica y digital
Por otro lado, la reforma incorpora la adición de dos nuevas fiscalías regionales, la Fiscalía Regional de San Felipe y la Fiscalía Regional de San Quintín, con el propósito de consolidar su operatividad y otorgar certeza jurídica a la ciudadanía respecto a su actuación dentro del marco normativo vigente.
Además, se establece un lenguaje incluyente, procurando que las disposiciones legales reflejen el respeto y reconocimiento de todas las personas.
Continúa leyendo: Diputados de Morena y PAN protagonizan pelea en el Congreso de la Ciudad de México
De esta manera se modifican los artículos 8, 9, 11, 15, 16, 17, 20, 24, 25, 27, 32, 33, 36, 38 BIS, 40, 45 y 46 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California, conforme al Dictamen No. 63 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.