A propuesta de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen sobre reformas a leyes en materia de seguridad en Baja California.
En sesión extraordinaria se aprobó la modificación y adición de artículos en la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana, en la Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas y la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Baja California.
Continúa leyendo: Congreso de BC aprueba fiscalías en asuntos indígenas y para San Felipe y San Quintín
La mandataria argumentó que el objetivo es armonizar el marco jurídico estatal con la legislación federal.
Nuevas leyes y reformas en materia de seguridad
Particularmente con el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 16 de julio de 2025, que dio origen a nuevas leyes y reformas en materia de seguridad y que hace necesario actualizar la normativa estatal para garantizar coherencia y eficacia.
Continúa leyendo: Legisladora llama a prevenir riesgos por pirotecnia y proteger a menores y familias
Las reformas en Baja California tienen como propósito empatar competencias y mecanismos de coordinación entre las instituciones de seguridad pública, fortalecer la reacción inmediata frente a delitos como la desaparición forzada y consolidar estrategias interinstitucionales que atiendan tanto los delitos como sus factores de riesgo.

También busca adaptar las pautas de la estrategia nacional de prevención de la delincuencia a la realidad social de la entidad, con lo cual se robustece integralmente la Estrategia de Seguridad en el Estado.
Continúa leyendo: Congreso del Estado aprueba reformas en materia de violencia simbólica y digital
Las nuevas disposiciones
Las nuevas disposiciones están orientadas a mejorar la operación del sistema de seguridad pública, como la obligación de compartir y actualizar información entre instituciones, la regulación de los centros de comando y control, la posibilidad de crear instancias de coordinación entre entidades federativas y municipios, así como la implementación de políticas de acreditación y certificación de corporaciones y personal.
También se establece la obligación de contar con unidades de investigación diferenciadas según su función, lo que permitirá una mayor especialización y eficacia en la procuración de justicia.
Continúa leyendo: Diputados de Morena y PAN protagonizan pelea en el Congreso de la Ciudad de México
Estas acciones atienden la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024–2030 impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Ésta se sustenta en ejes rectores como la atención a las causas de la violencia, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de las capacidades de inteligencia e investigación y la coordinación interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno.