Es de vital importancia destacar a las infancias y todo lo que estas pueden lograr, sobre todo en un mundo donde los elementos virales y las redes tienen un gran peso, donde, usadas de la manera correcta, se puede destacar a grandes personalidades, tales como la historia de Héctor Elian, un niño tijuanense que tuvo el gran honor de tocar junto a uno de los músicos que más admira: Raúl di Blasio.
Héctor Elian, el niño pianista tijuanense con aptitudes sobresalientes que conquistó el escenario con Raúl di Blasio
Sus padres, Gilda y Héctor, nos compartieron en una entrevista exclusiva para San Diego Red sobre cómo ha sido el proceso de Elian, donde, el inicio de un mal diagnóstico de autismo, los llevó a conocer el Proyecto Cometas en donde, se logró identificar que Elian cuenta con aptitudes intelectuales y aptitudes artísticas con un gusto afín al piano, talento que ha ido desarrollando desde que tiene 3 años.
“Cuando llegamos a Cometas fue diferente, pasé con dos psicólogas antes y había algo que no me gustaba, cuando llegamos a Cometas se siente más agradable, más en confianza, el trato que tiene Erick con los niños me gustó y siempre lo recomiendo”.

Un talento que ha ido desarrollándose desde que tiene 3 años
Comentan que a pesar de tener una corta edad de 3 años, Elian demostró una capacidad para dejar de necesitar herramientas de aprendizaje básico de piano y al presentarle nuevos “retos” este los superaba, tocando prácticamente perfecto cada una de las piezas que se le presentaban.
Destacaron la gran labor del Psicólogo Erick Aguayo, el cual no solo brinda ayuda a Elian y los niños que llegan al proyecto durante las sesiones en Cometas, sino que también aporta las herramientas y apoyo necesarios tanto en el ámbito familiar como el escolar, dos ambientes clave para el desarrollo de los pequeños, sobre todo aquellos que manifiestan aptitudes sobresalientes.
En el caso de Elian, su gusto por el piano lo llevó a asistir junto a su padre a una presentación del reconocido pianista argentino Raúl di Blasio, donde, durante una dinámica, Elián manifestó su gusto por el piano y las canciones del artista, el cual lo invitó al escenario.
Una vez en el escenario, Elian manifestó querer tocar la canción “Corazón de Niño” junto a la banda, a lo que di Blasio le cedió el asiento en el piano y el menor, con gran destreza, mostró el talento musical que ha desarrollado a lo largo de los años, asombrando no solo a di Blasio, sino a los cientos de asistentes, los cuales aplaudieron con una ovación de pie al final de su presentación.
Ve el video de la presentación de Elian aquí:
Elian también cuenta con un gusto por otras actividades como el fútbol, ajedrez, matemáticas e incluso otros instrumentos como la batería y el acordeón, cada uno de estos gustos son apoyados por sus padres y sus mentores.

Elian nos aseguró que se sintió emocionado y nervioso, pero que estaba seguro que “Corazón de Niño” sería la melodía que quería tocar para Raúl di Blasio, la cual, también, es una de sus piezas favoritas actualmente.
Por su parte, Gilda y Héctor invitan a las familias con niños que muestran aptitudes intelectuales o artísticas a confiar en su intuición y en la de sus hijos. Recomiendan acudir a espacios como el Proyecto Cometas, donde puedan recibir herramientas que fortalezcan sus capacidades y, sobre todo, aquellas actividades que los propios niños disfruten.
Proyecto Cometas: la comunidad que busca ayudar y apoyar a niños con aptitudes sobresalientes
El licenciado en Psicología Erick Aguayo, fundador del Proyecto Cometas (Comunidad Educativa para Talentos), ofrece un servicio especializado en la detección de niños y niñas con aptitudes sobresalientes o talentos específicos. A través de mentores, se busca brindarles las herramientas necesarias para reforzar su interés y potenciar sus capacidades.
Erick detalla que en México a esto se le conoce como “aptitudes sobresalientes”, de manera internacional también se identifica como “altas capacidades”; es en este tipo de casos donde el Proyecto Cometas toma acción, detecta a los niños con aptitudes intelectuales sobresalientes, se les da acompañamiento no solo con el menor sino con la familia y sobre todo la escuela.
En el ámbito escolar se les da herramientas a los maestros para que puedan trabajar con el niño a su ritmo sin que este se aburra en el aula:
“Porque a veces el aburrimiento es uno de los principales motivos por el que los niños empiezan a tener problemas académicos. Empiezan a aparentar ser niños distraídos e hiperactivos y los maldiagnostican con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) porque el niño está tratando de manejar su aburrimiento platicando con otros niños y los maestros dicen ¨oye deja participar a los demás¨, entonces los niños caen en una paradoja de ¨si participo demasiado me dices que mejor no participe tanto, pero si no participo, me aburro, entonces haga lo que haga, pues me siento como que atado¨”, mencionó.
Por ello, Cometas cumple una labor importante: no solo valida los sentimientos de los niños, sino que también los ayuda a desarrollar su talento. Además, trabaja en otros ámbitos para que cada niño avance a su propio ritmo, estimulando su desarrollo intelectual sin descuidar posibles dificultades en otras áreas.

Cometas promueve que este acompañamiento se integre de manera institucional, siguiendo los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para detectar y reconocer oficialmente a los niños con aptitudes sobresalientes y garantizar que reciban los ajustes curriculares necesarios para su desarrollo educativo.
“Muchas familias desconocen que estos niños son de alguna manera también considerados niños con necesidades educativas especiales, porque así como un niño que tiene necesidad de educativas especiales porque se rezaga o está atrasado con el grupo por alguna dificultad; el niño sobresaliente también al ir destacando significativamente el grupo, avanza a un ritmo diferente, más rápido, pues también necesita esos ajustes hacia arriba en este caso.”
Además, al no contar la SEP con una estadística clara sobre estos casos, este proyecto busca brindar apoyo a los niños que han logrado identificar en la comunidad.
“Por eso le pusimos nosotros comunidad educativa, no centro psicológico, porque nuestro enfoque es más social, es más de ya detectamos el potencial, pero sabemos que así como en la discapacidad, más que la discapacidad está en el individuo, está en las barreras que enfrenta para poder acceder a sus derechos. En el caso del potencial es algo semejante, es decir, ya detectamos el potencial, pero cuáles son las barreras que enfrenta este potencial para poder desarrollarse.”
Proyecto Cometas es una mirada más allá de la adversidad
Cometas destaca su enfoque, el cual se muestra a través de su logo conformado por dos círculos de 5 colores, donde, el más pequeño representa la diversidad de talento de los niños:
- Azul: Intelectual
- Amarillo: Creativo
- Rojo: Artístico
- Morado: Socio-Afectivo
- Verde: Psicomotrices
Por otro lado, el círculo grande representa a la comunidad.
“El logo de cometas es como si fuera como un ojo porque es una mirada al talento”.

Aunado a esto, el lema de Cometas es “Una mirada al talento más allá de la adversidad”.
Erick señala que desde la fundación de Proyecto Cometas en 2017, se han registrado más de 170 casos, y que este año la meta es superar los 200. Muchos de ellos son procesos a largo plazo, en los que los niños, al crecer y desarrollar aún más sus talentos, reciben apoyo para consolidar proyectos tangibles y formales.
Además, se atiende a familias no solo de Tijuana, sino también de Estados Unidos, así como de otros países de Latinoamérica y Europa. Por último, Erick invitó a la comunidad a confiar en el talento de los niños con aptitudes sobresalientes:
“Tenemos una frase en uno de los espacios de consulta que cuando los niños ven nos gusta que lo lean en voz alta y dice ¨Confía en tu talento¨, mi mensaje contundente sería que confíen en el talento de sus hijos más allá de las dificultades que todas las personas podamos llegar a pasar en algún momento de nuestra vida”.
Destacó que actualmente, las escuelas cuentan con una constante demanda hacia los padres donde solicita que acudan a que los “diagnostiquen con algún tipo de problema” sin considerar que posiblemente se trata de un potencial que no está siendo atendido adecuadamente.
“A veces más allá de esa dificultad puede haber un potencial que está escondido y hay que detectarlo a tiempo”.
Para conocer más detalles sobre el Proyecto Cometas, síguelo en sus redes sociales:
Facebook: Cometas
Instagram: @familiacometas