El Consulado de Estados Unidos en Tijuana emitió un aviso de seguridad en el que señala que existen reportes de bloqueos carreteros y actividad delictiva en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada. Como medida preventiva, el personal consular recibió instrucciones de permanecer en sus hogares y mantenerse atento a la información difundida por medios locales.
La representación diplomática también recomendó a los ciudadanos estadounidenses informar a familiares y amigos sobre su situación y paradero, además de registrarse en el Programa de Inscripción de Viajeros Inteligentes (STEP) para recibir actualizaciones oportunas sobre seguridad.
Para emergencias, el consulado indicó que los ciudadanos estadounidenses pueden comunicarse al (55) 8526 2561 desde México o al +1-844-528-6611 desde Estados Unidos.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en México publicó un aviso más amplio en el que incluye otras entidades del país donde también se reportan operaciones de seguridad, bloqueos y actividad criminal, como el estado de Jalisco —incluyendo Puerto Vallarta, Chapala y Guadalajara—, así como Tamaulipas —incluyendo Reynosa—, además de zonas de Michoacán, Guerrero y Nuevo León.
En ese comunicado, las autoridades estadounidenses recomendaron a sus ciudadanos permanecer en casa hasta nuevo aviso en las zonas afectadas, evitar áreas cercanas a operativos policiales, reducir traslados innecesarios y seguir instrucciones de autoridades locales. También reiteraron que, en caso de emergencia en México, se debe llamar al 911.
Acciones a tomar:
- Busque refugio y minimice los desplazamientos innecesarios. Permanezca en su residencia u hotel.
- Evite las zonas donde haya actividad de las fuerzas del orden.
- Manténgase atento a su entorno.
- Monitoree los medios locales para actualizaciones.
- Siga las indicaciones de las autoridades locales y, en caso de emergencia, llame al 911.
- Evite multitudes.
- Mantenga informados a familiares y amigos sobre su ubicación y estado mediante llamadas, mensajes de texto y redes sociales.
