Este martes, 20 de enero, 37 criminales que se encontraban bajo custodia de México fueron trasladados a Estados Unidos. Los acusados enfrentan una amplia variedad de cargos criminales federales en el país americano.
Desde narcoterrorismo, dar apoyo a organizaciones terroristas, pasando por lavado de dinero, tráfico de personas y armas de fuego, son algunos de las acusaciones que los reos enfrentarán durante sus próximos juicios, mismos que tendrán lugar en diferentes estados.

Entre los criminales se encuentran Julio César Mancera Dozal, líder de una organización de narcotráfico perteneciente al Cártel de Sinaloa con sede en Tijuana. El fugitivo se dedicaba a importar y distribuir cientos de libras de cocaína desde México a Estados Unidos, específicamente a San Diego, California.
Para ello, ocupaba vehículos con sofisticados compartimentos que ocultaban el cargamento, para su posterior distribución al Distrito Central de California (Los Ángeles, Condado de Orange y Riverside). Una vez cruzado el límite de la frontera, otros cómplices, también bajo el liderazgo y la coordinación de Mancera, retiraban, almacenaban y transportaban la droga a Estados Unidos.
También está Juan Carlos Alonso Reyes, quien era el líder de “The Office”, una organización criminal transnacional que operaba ubicaciones físicas también en Tijuana. Junto a sus cómplices, vendían fentanilo y metanfetamina.

Las ubicaciones físicas de The Office funcionaban como un tipo de tienda de conveniencia de drogas ilícitas 24/7 para compradores principalmente de nacionalidad estadounidense e incluso llegaba a ser localizada a través de la aplicación de Google Maps.
Junto a Pedro Insunza Noriega y Juan Pablo Bastidas Erenas, los criminales serán juzgados en el Distrito Sur de California y enfrentarán una pena máxima de cadena perpetua en caso de resultar culpables.