El tiroteo que se registró este jueves en las instalaciones de El Chaparral en Tijuana tras una persecución que inició desde San Diego, causó demoras significativas y mostró como el cruce fronterizo debe ser más eficiente.
“Aislando el acontecimiento, es evidente que necesitamos reimaginar la manera en que se realizan los protocolos de seguridad para entrar a México, no estamos peleados con que exista seguridad, pero si se necesita tener el elemento de practicidad y eficiencia”, señaló Joaquín Luken, director ejecutivo de la Coalición de Frontera Inteligente San Diego-Tijuana.
En este puerto de entrada a México cruzan alrededor de 40 mil vehículos cada día desde San Diego hacia Tijuana.
“Fue un acontecimiento lamentable que una persona fue herida de bala por agentes de la Guardia Nacional, pero aislando un poquito el acontecimiento que ocasionó las esperas estratosféricas, es lo vulnerable que es la región ante un acontecimiento de esta magnitud”, recalcó.
El tiroteo se registró alrededor de la 01:00 p.m., mencionó, y los efectos se vieron hasta las 10:00 p.m. con personas que esperaron hasta más de tres horas para cruzar desde San Diego hacia Tijuana.
El experto en temas fronterizos recalcó que se tuvo una coordinación entre autoridades homólogas en la frontera, lo que llevó a que la persona perseguida en San Diego fuera esperada en la garita en Tijuana, pero que esa coordinación podría ser mejorada tras el acontecimiento.
“Ayer era imposible salir de la fila, y había personas que tenían niños, adultos, gente que tiene que ir a necesidades, si debe de haber autoridades agilizando el tráfico en San Ysidro, ver la manera de evitar que llegaran a esta línea”, señaló.
Un ejemplo, sería el uso de algún tipo de mensaje o alerta como en los letreros cambiables de las carreteras en San Diego para dar a conocer esta información a los viajeros que podrían ser afectados.
Luken mencionó que la otra garita de Otay también colapsó debido al incidente en El Chaparral, ya que se registraron largas filas sobre la ruta estatal 905 hasta la calle Britannia, por pasajeros que buscaban llegar desde San Diego a Tijuana.
“Se necesita hacer algo sobre los tiempos de espera que hay para entrar a Tijuana, independientemente de este acontecimiento, esto sólo viene a acentuar como tenemos un problema para entrar a México de una manera más eficiente”, subrayó Luken.
El festival ofrecerá música en vivo, un mercado navideño con artículos artesanales y la oportunidad de tomarse una foto con Santa Claus en un escenario especialmente decorado.