Octubre es reconocido mundialmente como el Mes de la Concientización sobre el cáncer de mama, un tiempo dedicado a promover la educación, la prevención y la detección oportuna de esta enfermedad que afecta a millones de mujeres. En Baja California, y en especial en Tijuana, esta fecha es una oportunidad para reforzar los mensajes de cuidado, brindar acceso a servicios de salud y crear conciencia sobre la importancia del autoexamen y los estudios médicos periódicos.
El cáncer de mama, aunque es un tema que genera alarma, puede enfrentarse mejor cuando se cuenta con información adecuada y se toman medidas preventivas. La mayoría de los casos se presentan en mujeres adultas, pero también existen diagnósticos en mujeres jóvenes, muchas veces relaciones con predisposiciones genéticas. Por ello, conocer los factores de riesgo y aprovechar los programas de detección temprana es fundamental para cuidar la salud de todas.
En Baja California, en 2024, se dieron 5 mil 244 servicios de quimioterapia y radioterapia. Para 2025 se brindaron 2 mil 138 servicios de quimioterapia y radioterapia beneficiando a 519 pacientes en lo que va del año. La meta del estado es poder realizar 25 mil mastografías durante el año en curso, así lo indicó el Secretario de Salud, José Adrián Medina.
Asimismo el secretario ha llegado a resaltar la importancia de realizar la mamografía incluso a partir de los 20 años en casos de personas que tengan familiares con cáncer de mamá de primera línea (o sea en la familia nuclear).
Ruta Rosa en Tijuana
Esta estrategia contará con unidades móviles que recorrerán el estado con el propósito de llegar a aquellas comunidades alejadas o con poco acceso a servicios médicos. El Secretario de Salud aseguró que no hay un límite, toda mujer que vaya será atendida sin costo alguno.
La Ruta Rosa estará en Tijuana del 18 al 24 de octubre en el Parque Esperanto, donde se atenderá a todas las mujeres interesadas en realizarse el estudio de forma gratuita. Durante esos días también habrá otros puntos de Tijuana en donde estarán unidades móviles entre ellas: Centro de Salud Valle Verde el 21 de octubre, Parque Maclovio Rojas el 22 de octubre y el Ejido Francisco Villa, la Joya el 23 de octubre; cada una de las ubicaciones atenderán de 7am a 2pm.
Factores que producen la enfermedad y prevención
De acuerdo con la Guía de investigación del Cáncer de Mama del IMSS, entre las interacciones de factores productores de la enfermad se encuentran los biológicos, reproductivos, iatrogenos y relacionados al estilo de vida, entre ellos, los siguientes:
- Sexo femenino.
- Edad avanzada.
- Familiares en primer grado con cáncer de mama.
- Vida menstrual mayor de 40 años.
- Ser portador de mutaciones en genes de susceptibilidad al cáncer.
- Nuliparidad y ausencia de lactancia.
- Sobrepeso.
- Tabaquismo y alcoholismo, entre otros más.
Las principales acciones previas a un diagnóstico es la detección oportuna con orientación, educación y cambios en estilo de vida en factores de riesgo modificables. Chequeos constantes, exploración clínica de la mama, tamizaje con mastografía en mujeres de 40 a 69 años sin factores de riesgo para cáncer de mama.
Posteriormente, la prevención secundaria incluye el tratamiento en etapa clínicamente temprana, control de la enfermedad y aumento de supervivencia. En términos de prevención existe una amplia gama de opciones y acciones específicas, por lo cual es crucial mantenerse informado en centros de salud, páginas con información fidedigna y guías oficiales.