La compañía estatal Unión Eléctrica (UNE) informó recientemente que Cuba se verá afectada por un apagón masivo que afectará al 57% de sus habitantes durante la tarde noche de hoy, jueves 29 de enero, y parte del viernes 30 de enero.
A horas de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara aranceles para los países que proveen petróleo a Cuba, la nación atraviesa una complicada situación enérgica que ha venido agravándose desde el verano de 2024.
Tal vez te interese: Donald Trump impondrá aranceles a países que proveen petróleo a Cuba
Esto se refleja en cortes prolongados que pueden llegar a superar las 20 horas diarias, mismos que tienen lugar especialmente durante la tarde noche, en el horario más exigente de electricidad.
Estás constantes averías en las centrales térmicas, junto a la falta de divisas del gobierno cubano para comprar combustible se suma a las presiones estadounidenses para cortar el suministro del llamado oro negro de Venezuela a Cuba.
Continúa leyendo: Estados Unidos buscaría un cambio de régimen en Cuba como en Venezuela
Cabe mencionar que en la actualidad, 9 de las 16 unidades de protección termoeléctrica operativas se encuentran fuera de servicio, tanto por problemas en su funcionamiento como por mantenimiento.