La presidenta de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), Adriana Eguía Alaniz, confirmó a Tijuana como uno de los destinos industriales más competitivos del país durante 2025, gracias a la disponibilidad de naves industriales.
Declaró que en años anteriores había sido más complicado atraer inversiones internacionales dado que había pocas vacantes y actualmente hay más opciones para ofrecer talento y ofrecer competitividad en diversos sectores como el electrónico, el de dispositivos médicos y el aeroespacial.
A lo largo del año, la ciudad atrajo 15 nuevas empresas y registró 23 expansiones, lo que evidencia la confianza del sector productivo y la continua llegada de inversión.
Eguía Alaniz, subrayó que, pese al clima de incertidumbre generado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el proceso de renegociación del T-MEC, la región ha demostrado resiliencia y capacidad de fortalecimiento gracias a factores clave como su ubicación estratégica y su cadena de proveeduría.
“Tijuana ahora se ha vuelto más competitiva gracias a que tiene disponibilidad industrial. En años anteriores, había sido más complicado atraer inversiones internacionales dado que teníamos poca vacancia y ahora al tener más opciones para nuestros clientes tenemos tanto mercado como talento para poder ofrecer como región competitiva que somos”, destacó.
Agregó que la ciudad continúa preparándose con talento especializado y una oferta creciente de espacios industriales, en anticipación al incremento de inversiones que se proyecta una vez que concluya la renegociación del T-MEC.
Señaló que varios prospectos ya han decidido establecerse en Tijuana, aunque esperan un panorama más claro del Tratado para formalizar su llegada.
Asimismo, destacó que la integración binacional que existe entre San Diego y Tijuana continúa posicionando a la ciudad en la mira de los inversionistas extranjeros. Proyectos consolidados como el Cross Border Xpress, que acaba de celebrar una década en operación, y un aeropuerto que se mantiene como el segundo con mayor conectividad del país, facilitan el flujo de negocios y fortalecen la competitividad regional; muestra de ello es la presencia de empresas provenientes de más de 45 países.
Finalmente, la presidenta de Deitac apuntó que la combinación de ubicación geográfica estratégica y capital humano altamente calificado mantiene a Tijuana como una de las ciudades más competitivas del país en el sector industrial.