Deportan y detienen en Tijuana al médico Jesús Luján, prófugo desde hace casi un año

Deportan y detienen en Tijuana al médico Jesús Luján, prófugo desde hace casi un año

El ginecólogo, que enfrenta cinco denuncias por práctica indebida del servicio médico, había sido capturado por el ICE en octubre.

Por San Diego Red el diciembre 12, 2025

El médico mexicano Jesús Luján, quien se encontraba prófugo desde hace casi un año, fue detenido en Tijuana, luego de ser deportado de Estados Unidos.

La aprehensión tuvo lugar este jueves en la garita de El Chaparral, desde donde fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Posteriormente, fue entregado a la Fiscalía de Ciudad de México, que emitió una orden de aprehensión en su contra el año pasado.

Continúa leyendo: Esposa de líder del Cártel de Sinaloa recibe 14 años de prisión en EEUU: Departamento de Justicia

Las denuncias contra Jesús Luján

El ginecólogo, que enfrenta cinco denuncias por práctica indebida del servicio médico, había sido capturado por el ICE el pasado mes de octubre tras presentar irregularidades en sus documentos migratorios.

Desde entonces se encontraba recluido en un centro de detención en Otay Mesa, California y fue deportado este jueves.

Image

Además de las denuncias descritas, Jesús Luján tiene acusaciones por presuntamente divulgar información sobre sus pacientes en redes sociales, fraude procesal local por exhibir justificantes médicos falsos, además de un delito previsto en la ley de amparo.

Continúa leyendo: Gobernadora Marina del Pilar fortalece sistema de justicia en Baja California 

Caso mediático

El caso ha sido mediático, luego de que fuera uno de los ginecólogos más famosos en México por sus prácticas poco convencionales.

Sin embargo, desde 2023 decenas de mujeres comenzaron a emitir acusaciones sobre malas prácticas por proporcionar medicamentos sin consentimiento, realizar cirugías innecesarias, así como retener expedientes médicos.

Fue señalado incluso por estar involucrado en el deceso de varios bebés y de complicaciones de salud en mujeres embarazadas. 

Continúa leyendo: Exigen desde el Congreso del Estado justicia por feminicidio de Marbella en Mexicali

Image

El rey del parto inducido

Tras gozar de fama por sus casos de éxito, el médico cayó en desgracia y comenzó a ser llamado “El rey del parto inducido”.

Luego de las denuncias, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra, por lo que Luján se amparó y la autoridad le ofreció continuar su proceso penal a cambio del pago de 3,500 pesos y la firma cada lunes en el juzgado, solo cumplió con el pago.

Tras varios meses, el ginecólogo trató de suspender el proceso penal por su estado de salud, sin embargo una juez se lo negó y en diciembre de 2024 se volvió a activar la orden de arresto, para ese entonces Luján ya estaba en Estados Unidos.

Con información de El País México

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado