Si bien la langosta es el producto marítimo insignia de Baja California, en el estado también se cultiva otra especie muy importante: el pez merluza.
La Titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), Alma Rosa García Juárez, explicó que en el Golfo de California, debajo de San Felipe, está el principal banco de este ejemplar, del cual el 60% se exporta a otros países, como España, donde es sumamente consumido.
“El pez merluza se obtiene en el Golfo de California, aquí abajito de San Felipe está el principal banco y es un pez que se captura en San Felipe, pero llega a las plantas procesadoras de Ensenada, y de ahí se va a todos los continentes del mundo, principalmente a la Unión Europea, Rusia, Ucrania, a África, a República Dominicana, tenemos una muy buena comercialización de este pez que es una especie muy preciada en otros continentes”, indicó.

Sin embargo, explicó que cada vez más restaurantes de la región optan por incluir el pez merluza dentro de sus platillos.
Platillos de pez merluza
Como básicamente cualquier pescado, el pez merluza se puede comer en tacos o en ceviche. También se puede degustar al horno, en filete y como albóndigas.

Propiedades del pez merluza
La merluza es un pescado blanco, por lo tanto es bajo en grasas y una opción saludable para la salud cardiovascular.
Además es rico en vitaminas del grupo B, particularmente B12, B9 y B2, y de minerales como fósforo, potasio, yodo y selenio.