El alcalde de San Luis Río Colorado, César Iván Sandoval Gámez, fue detenido por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) al intentar ingresar a San Luis, en Arizona.
De acuerdo con la información compartida hasta el momento, el presidente municipal acudía a un evento binacional, sin embargo, fue detenido, esposado y posteriormente le retiraron su visa.
Mientras la lista de funcionarios sonorenses a quienes les quitaron su visa aumenta, autoridades estadounidenses no han informado sobre los motivos que dieron origen a esta decisión.
Testigos presenciales señalan que al momento en que el alcalde Sandoval fue asegurado por los agentes estadounidenses y su guardaespaldas permanecía afuera de la garita sin la posibilidad de intervenir.
Por su parte, el presidente municipal de San Luis Río Colorado confirmó que autoridades de Estados Unidos le retiraron la visa al intentar cruzar hacia el condado de Yuma, en Arizona, donde tenía programada una reunión educativa para la firma de un convenio en materia ambiental.
El alcalde destacó que tras llegar al cruce fronterizo, fue enviado a una segunda revisión y ahí fue informado que su documento sería confiscado.
Aún cuando trascendió que su arresto fue con el uso de esposas por parte de la policía, Sandoval aseguró que en todo momento el personal de la aduana estadounidense lo trató muy bien, e incluso reiteró su respeto por las reglas migratorias del país vecino.