Detienen en la garita de Otay a residente de Tijuana por intentar cruzar aves ocultas en sus pantalones

Detienen en la garita de Otay a residente de Tijuana por intentar cruzar aves ocultas en sus pantalones

Los periquitos fueron encontrados sedados pero aún respirando y los llevaron inmediatamente a revisión veterinaria.

Por Grethell Anguiano Monárrez el noviembre 17, 2025

Un hombre residente de Tijuana y ciudadano estadounidense intentó cruzar la frontera en la garita de Otay el 23 de octubre de 2025 y fue desviado a inspección secundaria después de que un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza notó un bulto en la ingle del tipo.

El individuo identificado como Jesse Agus Martínez se le acusó este 14 de noviembre de 2025 con un jurado federal por importar ilegalmente dos periquitos sedados de frente naranja en sus pantalones. Según los reportes, Martínez insistió en que el bulto era “su pirrin” (término coloquial para referirse al pene).

Cuando el oficial de CBP inspeccionó a fondo a Jesse Agus Martínez, el oficial encontró dos sacos marrones y en cada uno descubrieron dos pericos inconscientes pero respirando. El equipo de U.S. Fish and Wildlife Service (Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos) acudieron al llamado de las autoridades e identificaron a los periquitos como “Eupsittula canicularis”, aves juveniles protegidas de frente anaranjada.

Las aves fueron atendidas inicialmente por servicios veterinarios en California antes de ser trasladadas a un Centro de Importación de Animales del Departamento de Agricultura para su cuarentena. Actualmente los animales se encuentran en condición estable.

Este caso está siendo procesado por el Asistente Especial de Estados Unidos Katherine Rookard.

¿Qué se sabe de estas aves silvestres encontradas?

Los periquitos de frente naranja son nativos del oeste de México y Costa Rica, este se encuentra protegido y pertenece al Apéndice II  de la Convención sobre el Comerci Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) desde 2005.

Para importar este tipo de vida silvestre, debe estar sujeta a cuarentena antes de poder introducirs a Estados Unidos debido a que muchos animales padecen enfermedades que pueden ser transmitidas a humanos (enfermedades zoonóticas) u otros animales que pueden tener efectos desastrosos para la salud humana. Entre estas: la gripe aviar, psitacosis y el histoplasmo. 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado