Día mundial del corazón: Diez datos para valorar este órgano vital

Día mundial del corazón: Diez datos para valorar este órgano vital

Cada 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón promovido por la Fedración Mundial del Corazón y la OMS.

Por Rocío Cisneros el septiembre 29, 2025

Las enfermedades relacionadas con el corazón son la primera causa de muerte a nivel mundial.

Cada año, los infartos de miocardio y los accidentes cerebro vasculares cobran más de 17 millones de vidas al año. Y se estima que la cifra ascenderá a 23 millones para el año 2030.

Continúa leyendo: Uso de Tylenol durante el embarazo podría estar vinculado al autismo, según secretario de salud de Estados Unidos

Por ello, la Federación Mundial del Corazón con apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) designaron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón.

El corazón de un adulto bombea alrededor de 100,000 veces por día.
El corazón de un adulto bombea alrededor de 100,000 veces por día.

Datos sobre el corazón 

El objetivo de esta conmemoración es concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Continúa leyendo: Prevé enfermedades del corazón con ejercicio: ¡Mueve tu cuerpo en el día mundial de la actividad física!

Con el fin de que conozcas un poco más cómo funciona este órgano vital, aquí tienes diez datos sobre el corazón.

Una de las enfermedades más comunes del corazón es la hipertensión.
Una de las enfermedades más comunes del corazón es la hipertensión.
  1. El corazón de un adulto late alrededor de 100,000 veces al día, es decir un latido por segundo, de 60 a 100 latidos por minuto, por lo que se mantiene ocupado las 24 horas al día, los 7 días a la semana.
  2. El ritmo cardíaco va cambiando conforme la persona envejece,así como su estado físico. A medida que avanza la edad, el latido se hace más lento.
  3. Las enfermedades del corazón pueden causar derrames cerebrales.
  4. Las enfermedades del corazón más comunes son los infartos al miocardio, la hipertensión y la insuficiencia cardíaca.
  5. El tamaño del corazón sano es como el puño de cada persona, sin embargo, un corazón enfermo puede aumentar de volumen.
  6. El ritmo cardiaco disminuye cuando la persona duerme, generalmente por debajo de 60 pulsaciones por minuto. Esto se debe a que el metabolismo se ralentiza y se activa el sistema nervioso parasimpático, que se encarga de las funciones autónomas del cuerpo, relajando el corazón.
  7. Los síntomas de un ataque cardíaco son diferentes para mujeres y hombres. Los hombres experimentan un fuerte dolor en el pecho (angina), sudor y náuseas, mientras que las mujeres sienten falta de aliento, mareo, aturdimiento, dolor en la parte baja del pecho o en la parte superior del abdomen, y presión en la parte alta de la espalda.
  8. Las personas con mal estado físico tienen el doble de riesgo de sufrir una enfermedad cardiaca que las personas activas. Por ello, es recomendable realizar semanalmente al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada, o 75 minutos de ejercicio intenso, o una combinación de los dos. 
  9. Algunas de las formas de reducir el riesgo de una enfermedad cardiaca son: dejar de fumar, controlar el colesterol, comer más saludable, controlar la presión sanguínea, perder peso y reducir el consumo de azúcar.
  10. El corazón es una gran máquina de bombeo. Cada minuto, extrae cinco cuartos de galón a través de un sistema de vasos sanguíneos a todo el cuerpo. Eso se traduce en alrededor de 2,000 galones de sangre a diario.

Continúa leyendo: Día de Acción Global por el Aborto Legal: cifras y avances en Baja California

Fuente: cuidatucorazón.com

Es vital cuidar la salud del corazón.
Es vital cuidar la salud del corazón.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado