Disney enfrentará una multa de 10 millones de dólares tras caso por privacidad infantil en YouTube

Disney enfrentará una multa de 10 millones de dólares tras caso por privacidad infantil en YouTube

Disney, en aprietos: una corte aprobó una multa millonaria por un caso relacionado con datos de niños en YouTube.

Por San Diego Red el diciembre 31, 2025

Disney vuelve a estar bajo la lupa. El Departamento de Justicia anunció que una corte federal emitió una orden que resuelve el caso contra Disney Worldwide Services Inc. y Disney Entertainment Operations LLC, tras una investigación realizada por la Comisión Federal de Comercio (FTC). Como resultado, la empresa deberá pagar 10 millones de dólares en sanciones civiles.

¿Qué originó el caso?

La FTC investigó el contenido de video que Disney publica en YouTube y, después de negociar un acuerdo, remitió el caso al Departamento de Justicia. La denuncia presentada ante el Tribunal Federal del Distrito Central de California señaló que Disney no clasificó algunos de sus videos como dirigidos a niños. Ese detalle no es menor: al no marcar el contenido para público infantil, se permitió la recopilación de datos personales y la segmentación de anuncios hacia menores sin aviso ni consentimiento de los padres.

¿Qué establece la ley COPPA?

La Ley de Protección de la Privacidad Infantil en Línea (COPPA, por sus siglas en inglés) prohíbe que operadores de sitios web o plataformas recopilen, usen o divulguen información personal de niños menores de 13 años sin información previa ni consentimiento parental.
La ley busca proteger a familias ante el uso y explotación de datos de la infancia en entornos digitales, especialmente cuando se trata de plataformas de gran alcance.

Por su parte, el Departamento de Justicia, subrayó la postura del gobierno federal respecto a la protección infantil: “El Departamento de Justicia mantiene su compromiso de asegurar que los padres tengan una voz sobre cómo se recaba y utiliza la información de sus hijos. El Departamento actuará con rapidez frente a cualquier violación que afecte su derecho a la privacidad”.

¿Qué deberá hacer Disney ahora?

Además de los 10 millones de dólares que deberá pagar, el acuerdo prohíbe que Disney opere en YouTube de forma que viole COPPA. También obliga a que la compañía implemente un programa formal para garantizar el cumplimiento de la ley en adelante, con mecanismos de supervisión y control para evitar nuevas infracciones.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado