Donación de órganos, decisión que salva vidas

Donación de órganos, decisión que salva vidas

Desde 2003 en México se conmemora cada 26 de septiembre este día con el objetivo de promover la cultura de la donación.

Por Rocío Cisneros el septiembre 26, 2025

En México, se busca avanzar en la cultura de la donación, sobre todo de órganos y tejidos, debido a que cada vez más personas de todas las edades requieren de un trasplante para mejorar su calidad de vida e incluso para continuar con ella.

Los órganos como el corazón, el pulmón, el hígado y los riñones son vitales, porque cuando fallan debido a una enfermedad o accidente, la vida del paciente se encuentra en peligro y el trasplante es la única alternativa viable.

Órganos como el riñon son vitales, por lo que su donación es importante.
Órganos como el riñon son vitales, por lo que su donación es importante.

También existen los tejidos simples como las córneas y la piel, o complejos, como la cara y las extremidades, cuyo trasplante, debido a lesiones o accidentes, ofrece una esperanza de recuperación y mejor calidad de vida a las personas.

Continúa leyendo: Pronostican lluvias ligeras para la mañana de este viernes en Tijuana

Buscan pŕomover la cultura de la donación

Desde 2003 en México se conmemora cada 26 de septiembre el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, con el objetivo de promover esta cultura y reconocer la labor de los médicos, las instituciones y sobre todo de las familias que han consentido la donación.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) al corte del 3 de septiembre del 2025, en México 19 mil 075 personas están a la espera de un órgano.

En el Día de la Donación de Órganos se reconoce a las familias que consienten la donación.
En el Día de la Donación de Órganos se reconoce a las familias que consienten la donación.

Respecto a los criterios que guían las políticas en materia de donación, aclaró que toda persona puede necesitar un órgano o tejido, incluso desde el nacimiento debido a problemas congénitos, para los cuales se requiere un trasplante de córnea, riñón, corazón o pulmón.

Continúa leyendo: Este octubre la Feria del Renacimiento regresará a San Diego

Los donadores

En cuanto a los donantes después del fallecimiento, la edad no es un impedimento, ya que puede ser entre los 2 y los 80 años. 

Existe la idea errónea de que los órganos de las personas mayores no son funcionales, sin embargo, esto no es así. La mayoría son aptos para trasplante, siempre que cumplan los protocolos.

Las personas que donan en vida deben tener 18 años o más, estar sanas físicamente y la donación no debe poner en peligro su vida ni su función, conforme establece la ley.

Continúa leyendo: Clima en Tijuana: monzón mexicano y circulación ciclónica traerán lluvias moderadas

En México se busca promover la donación de órganos.
En México se busca promover la donación de órganos.

¿Cómo ser donador voluntario de órganos?

En el país, todas aquellas personas que deseen ser donadores de órganos, pueden hacerlo a través del Registro Nacional de Donadores Voluntarios del Cenatra, en la siguiente liga: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php.

Ahí deberán llenar un formulario con los datos personales como nombre, edad y lugar de residencia.

En este registro los ciudadanos pueden manifestar su deseo de ser donadores de órganos y tejidos y una vez registrados tienen la posibilidad de descargar la Tarjeta de Donación Voluntaria de Órganos y Tejidos y de reponerla en caso de pérdida.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado