Luego de la detención de Nicolás Maduro por parte del gobierno de Estados Unidos, ahora el presidente Donald Trump al parecer ha puesto en la mira a Groenlandia.
Lo ocurrido en Venezuela el fin de semana pasado ha hecho preguntarse a algunos si el país del norte podría confiscar territorio o buscar cambiar de régimen en otros países.
Continúa leyendo: ¿Siguen Cuba y Groenlandia? Declaraciones de Donald Trump generan preocupación
En el caso de Groenlandia, Trump ha argumentado que la actividad militar extranjera en ese territorio es un riesgo para la seguridad nacional.

Su preocupación por Groenlandia
Comparando los vínculos de Venezuela con Irán, Rusia y Cuba, ha señalado que en Groenlandia hay presencia de buques rusos y chinos.
Continúa leyendo: Donald Trump advierte que Estados Unidos tiene el control de Venezuela “por tiempo indefinido”
“Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional. Es sumamente estratégica, en este momento, Groenlandia está repleta de barcos rusos y chinos. Necesitamos Groenlandia desde el punto de vista de la seguridad nacional, y Dinamarca no podrá hacerlo. Se lo garantizo”, declaró Trump.
Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca declaró que Trump habla en serio sobre su deseo de Groenlandia.
Continúa leyendo: Donald Trump asegura que Estados Unidos gobernará Venezuela hasta una transición

Amenaza contra la OTAN
Advirtió también que cualquier ataque de Estados Unidos contra un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pondría fin a la alianza.
Además de Groenlandia, Trump ha sugerido que Estados Unidos podría intervenir en Colombia y Cuba.
Continúa leyendo: Donald Trump destituye a casi 30 diplomáticos de sus puestos como embajadores
Las acciones del presidente estadounidense sugieren el regreso de la Doctrina Monroe, una política del siglo XIX delineada por primera vez en 1823 por el presidente James Monroe.
La “Doctrina Donroe”
Esta doctrina consiste en advertir a las potencias europeas se abstuvieran de interferir en el hemisferio occidental.
Continúa leyendo: Donald Trump revela que no descarta entrar en guerra con Venezuela
Trump ha dicho que esta es su interpretación moderna y la presenta como la “Doctrina Donroe”, con acciones estadounidenses más agresivas contra lo que él describe como amenazas extranjeras en las Américas.
Los críticos del presidentes de Estados Unidos argumentan que esta retórica debilita la credibilidad de ese país en el escenario internacional, especialmente cuando condenó a Rusia por su invasión de Ucrania en 2022 o criticó a China por sus ambiciones hacia Taiwán.
Con información de 10news