El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dio un discurso en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza, en donde preguntó abiertamente si querían que diera alguna declaración sobre Groenlandia, fue en ese instante que el mandatario federal comenzó a hablar sobre el territorio y aseguró que la isla es un sitio “vasto, casi completamente deshabitado y sin desarrollar”.
De acuerdo con el republicano, la razón por la que buscan ocupar Groenlandia no es por un tema de minerales sino por una estrategia de seguridad nacional e internacional, asegurando que sólo Estados Unidos es quien puede proteger ese “enorme trozo de hielo”, desarrollarlo y mejorarlo.
“Por eso busco negociaciones inmediatas para volver a discutir la adquisición de Groenlandia por parte de Estados Unidos, así como hemos adquirido otros territorios a lo largo de nuestra historia, como muchas de las naciones europeas lo han hecho, las adquirieron y no tiene nada de malo”.
Asimismo aclaró que no pretende usar la fuerza militar para lograrlo. No obstante, afirmó que Estados Unidos “ya había tenido” Groenlandia como administrador durante la Segunda Guerra Mundial y que posteriormente la devolvió a Dinamarca, una versión que ha sido cuestionada por historiadores y autoridades danesas, ya que el territorio nunca ha sido soberanía estadounidense.
“Éramos una fuerza poderosa entonces, pero ahora somos una fueza mucho más poderosa. Después de reconstruir el ejército en mi primer mandato y continúo haciendolo hoy, tenemos un presupuesto de 1.5 billones de dólares. Si hay una guerra, gran parte de la acción tendrá lugar en ese trozo de hielo, los misiles volarían justo sobre el centro de ese trozo de hielo. Todo lo que queremos de Dinamarca para la seguridad nacional e internacional es esa tierra”.
Trump pausa aranceles tras acuerdo marco con la OTAN sobre Groenlandia
Tras su discurso en Davos, el presidente Donald Trump informó que sostuvo una reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, con quien aseguró haber establecido un “marco” para un posible acuerdo futuro relacionado con Groenlandia y, en general, con la región del Ártico. Aunque no se dieron a conocer detalles concretos del entendimiento, el mandatario lo describió como la base para nuevas negociaciones.
Como resultado de este anuncio, Trump afirmó que no impondrá los aranceles punitivos que había amenazado aplicar a varios países europeos a partir del 1 de febrero, los cuales contemplaban tasas iniciales del 10% con incrementos de hasta 25% en los próximos meses. La Casa Blanca no ofreció información adicional sobre el alcance del acuerdo, pero el mensaje fue suficiente para aliviar tensiones diplomáticas y provocar una reacción positiva en los mercados financieros.