Donald Trump anuncia que Venezuela solo comprará productos fabricados en Estados Unidos

Donald Trump anuncia que Venezuela solo comprará productos fabricados en Estados Unidos

Venezuela únicamente comprará productos fabricados en Estados Unidos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el enero 7, 2026

Venezuela comprará únicamente productos manufacturados en Estados Unidos con los recursos obtenidos de la venta de petróleo, operación que se llevará a cabo bajo la supervisión del Gobierno de Washington.

La medida fue confirmada por el republicano a través de su red social Truth Social, donde declaró lo siguiente:

“Acabo de enterarme que Venezuela va a comprar solo productos fabricados en Estados Unidos con el dinero que reciba de nuestro nuevo acuerdo petrolero. Estas compras incluirán, entre otras cosas: medicamento, dispositivos médicos y equipos fabricados en Estados Unidos para mejorar la red eléctrica y las instalaciones energéticas de Venezuela”.

El anuncio forma parte de un nuevo acuerdo petrolero entre ambos países, mediante el cual el crudo venezolano será comercializado bajo supervisión estadounidense y cuyos ingresos solo podrán destinarse a la adquisición de bienes producidos en territorio norteamericano.

Donald Trump también señaló que esta condición permitiría que Estados Unidos se consolide como uno de los principales socios comerciales de Venezuela, al tiempo que aseguró que su gobierno se comprometerá a mantener relaciones comerciales con el país sudamericano.

Finalmente, Trump calificó la decisión como acertada y beneficiosa para ambas naciones, al considerar que fortalecerá la economía estadounidense y contribuirá a la mejora de la infraestructura energética venezolana.

¿En qué consiste el pacto petrolero?

El pacto consiste en un acuerdo mediante el cual Venezuela suministrará petróleo a Estados Unidos, y ese crudo será vendido en el mercado al precio vigente. El presidente Trump dijo que Venezuela entregará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo al país norteamericano como parte de este acuerdo.

El aspecto clave es que los ingresos de esa venta serán controlados por el gobierno de Estados Unidos, con el argumento de que se usarán para “beneficiar tanto al pueblo venezolano como a Estados Unidos”.

 

 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado