El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el fin de la guerra entre Israel y Hamás mientras viajaba en el avión presidencial rumbo a Egipto, para firmar un acuerdo de cese al fuego y entrega de rehenes.
Luego de que el Air Force One despegara de la Base Conjunta Andrews, cerca de Washington, bajo una lluvia ligera, periodistas de la agencia de noticias AFP, cuestionaron al mandatario sobre el fin de la guerra.
“La guerra terminó ¿De acuerdo? ¿Lo entienden?”, declaró Trimp sobre el conflicto.
Entre los miembros del gabinete presidencial que se encontraban junto al republicano estaba el secretario de Estado, Marco Rubio, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, y el jefe de la CIA, John Ratcliffe.
Recordemos que el acuerdo de paz en Gaza, dependía en gran medida en el respeto y compromiso por parte de ambas nacionales para intercambiar israelíes secuestrados por Hamás el 7 de octubre del 2023, por palestinos presos en Israel.
Hablamos de 48 rehenes israelíes (20 vivos y 28 fallecidos), a cambio de 250 prisioneros palestinos y mil 700 gazatíes detenidos por Israel desde el comienzo de la guerra.
Tanto Israel como Hamás acordaron la entrega y liberación de los rehenes el lunes por la mañana o en todo caso antes del mediodía (tiempo local), que es la fecha límite para su liberación bajo los términos del acuerdo de cese al fuego.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que “Israel está preparado y listo para la recepción inmediata de todos” los rehenes.
El acuerdo de paz en la Franja de Gaza contempla que Hamás e Israel cumplan con el compromiso de intercambiar a rehenes israelíes por palestinos presos y gazatíes detenidos por Tel Aviv.
VIDEO RELACIONADO: Donald Trump publica video del ataque contra lancha procedente de Venezuela