El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una nueva orden ejecutiva que clasifica al fentanilo como un “arma destruccion masiva”, poniendo en peligro a la población en general.
Se trata de una droga 50 veces más adictiva y potente que la heroína, misma que ha arrebatado las vidas de más de 200 mil personas, según información del gobierno estadounidense.
El mandatario llamó esta acción como “histórica”, la cual permite ampliar drásticamente las atribuciones de la administración para combatir el opioide sintético liberando todas las herramientas disponibles contra los cárteles.
A través de un comunicado, la Casa Blanca reiteró que las comunidades infectadas con esta sustancia mortal afectan principalmente a adultos con edades entre los 18 y 45 años.
Esta orden impulsa la política anti-drogas de Trump, siendo uno de sus pasos más controversiales la clasificación de organizaciones terroristas extranjeras, una medida que mantiene a México en la incertidumbre por la posible incursión militar de parte de Estados Unidos.