El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planea instalar una nueva estatua de Cristóbal Colón fuera de la Casa Blanca, en un acto que ha sido calificado en redes y diversos medios de comunicación como signo de su política “antiwoke”.
De acuerdo con información compartida por The Washington Post, la estatua planea ser ubicada en el lado sur del complejo presidencial, junto a la calle E y al norte de Elipse. Se trata principalmente de una reconstrucción de un monumento previamente inaugurado en Baltimore por allá de 1984.
Dicha estatua había sido revelada por el en ese entonces presidente Ronald Reagan, sin embargo, fue derribada por manifestantes el 4 de julio de 2020, tras el asesinato de George Floyd cometido en mayo del mismo año.
El homicidio de Floyd fue el detonante de múltiples protestas antirracistas, así como de retiradas de monumentos considerados símbolos de esclavitud y racismo. Varias estatuas de Colón formaron parte de este retiro, además de haber sido vandalizadas y retiradas de diversos puntos de Estados Unidos, incluyendo Boston y Baltimore.
Es importante recordar que la obsesión del mandatario por “remodelar” el exterior de la Casa Blanca no es nueva, ya que incluso su intención por construir nuevos monumentos se extiende a todo Washington, como es el caso de una especie de arco del triunfo inspirado en el de París, el cual llevaría el nombre de “Arco de Trump”.