En un cambio sobre la política federal de drogas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este jueves una orden ejecutiva que reclasifica la mariguana como un narcótico menos peligroso.
La firma, cuya ceremonia se realizó en la Oficina Oval de la Casa Blanca, junto a representantes de la industria del cannabis y funcionarios de Salud y Servicios Humanos, abre además nuevas vías para la investigación médica.
Continúa leyendo: Donald Trump demanda a la BBC por documental emitido en 2024
La mariguana estaba clasificada como una droga de la Lista I, junto con la heroína y el LSD, con este cambio el cannabis pasaría a la la Lista III, junto a la ketamina y algunos esteroides anabólicos.

DEA aún penaliza su uso recreativo
A pesar del cambio, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) no la despenaliza para su uso recreativo a nivel nacional.
Continúa leyendo: Donald Trump clasifica al fentanilo como un “arma de destrucción masiva”
La propuesta de reclasificar la mariguana se venía manejando desde la administración de Joe Biden, por parte del Departamento de Justicia, que buscaba que fuera considerada como una sustancia de la Lista III.
Se espera que la orden de Trump acelere el proceso, aunque no se sabe cuánto podría tardar.
Continúa leyendo: Donald Trump firma orden que impide a los estados regular la inteligencia artificial

“Esta acción ha sido solicitada por pacientes estadounidenses que sufren dolor extremo, enfermedades incurables, cánceres agresivos, trastornos convulsivos, problemas neurológicos y más.
Incluidos numerosos veteranos con lesiones relacionadas con el servicio y estadounidenses mayores que viven con problemas médicos crónicos y degradan gravemente su calidad de vida”, declaró el mandatario.
Con información de La Jornada