Vladimir Putin, presidente de Rusia, recibió una invitación para integrarse a la llamada “Junta de paz” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el comité que supervisará la reconstrucción de Gaza, informó el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
“El presidente Putin también recibió por vía diplomática una invitación para unirse a esta Junta de paz”, señaló durante una conferencia de prensa.
Añadió que el gobierno ruso analiza la propuesta y “espera obtener más detalles de la parte estadounidense”.
Continúa leyendo: ¿Siguen Cuba y Groenlandia? Declaraciones de Donald Trump generan preocupación

La reaparición de Vladimir Putin a nivel internacional
La eventual incorporación de Putin a este comité se daría en un contexto en el que el mandatario ruso ha tenido una participacióne escasa en iniciativas de cooperación internacional desde la invasión a gran escala de Ucrania en 2022.
En el conflicto entre Israel y Hamás, la intervención del Kremlin ha sido limitada. Moscú se ofreció como mediador poco después del inicio de la guerra, al destacar sus vínculos con ambas partes.
A diferencia de varios países occidentales, Rusia no clasifica oficialmente a Hamás como organización terrorista.
Continúa leyendo: Donald Trump asegura que tomará control de Groenlandia “por las buenas o por las malas”

La relación de Rusia con Hamás
Semanas después de los ataques del 7 de octubre contra Israel, en los que murieron o fueron secuestrados al menos 20 ciudadanos rusos, dirigentes de Hamás visitaron Moscú.
En 2024, facciones palestinas que mantenían disputas desde hace casi dos décadas sostuvieron reuniones en la capital rusa.
A inicios de este mes, la agencia estatal TASS informó que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, tenía previsto visitar Rusia a finales de esta semana.
Continúa leyendo: Trump asegura que reunión con Putin en Alaska abre la puerta a un acuerdo de paz en Ucrania
La creación de la “Junta de paz”
La creación de la junta, encabezada por Trump, forma parte del plan de Estados Unidos, con respaldo de las Naciones Unidas, para la desmilitarización y reconstrucción de Gaza, tras dos años de guerra entre Israel y Hamás.
El mandatario estadounidense ha descrito este comité como “la Junta más grande y prestigiosa jamás reunida”.
De acuerdo con información oficial, el organismo incluirá al ex primer ministro británico Tony Blair, al primer ministro canadiense Mark Carney y al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Continúa leyendo: Putin presenta el nuevo misil nuclear “Burevestnik” con alcance de hasta 14,000 kilómetros

Los invitados a la “Junta de paz”
También se invitó a Israel a participar como Estado miembro fundador. Un alto funcionario israelí indicó que la invitación fue dirigida al primer ministro Benjamin Netanyahu o a un representante designado.
No se ha precisado el número total de invitaciones emitidas. Los detalles sobre los países y líderes convocados han sido divulgados por los propios gobiernos y no por la Casa Blanca.
Entre los invitados figuran el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Argentina, Javier Milei; el presidente de Egipto, Abdel Fattah el-Sisi; y el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.
Continúa leyendo: Trump informa llamada con Putin horas antes de su reunión con Zelensky
El embajador de Estados Unidos en India, Sergio Gor, afirmó que el primer ministro indio, Narendra Modi, también recibió una invitación.
Con información de CNN