El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, optó por retirarle la invitación al Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, para unirse a la llamada ‘’Junta de la Paz’’ una iniciativa impulsada por el gobierno estadounidense donde más de 35 jefes de Estados y Gobierno participarán.
Pese a ser una noticia que sorprendió a más de uno, fue la manera en que Trump dio a conocer al funcionario canadiense que ya no formaría parte de la organización lo que más dio de qué hablar, ya que se limitó a hacerlo mediante un post en redes sociales.

A través de su plataforma ‘’Truth Social’’, el republicano redactó algo parecido a una carta donde enfatiza la anulación de la invitación de Carney, destacando que se tratará de la ‘’Junta de Líderes’’ más prestigiosa jamás realizada, para finalmente firmar a su nombre.
Sigue con: Estados Unidos anuncia su salida de la Organización Mundial de Salud
Esta decisión se produce en medio de un ambiente tenso y lleno de incertidumbre entre Canadá y Estados Unidos, principalmente entre sus capitales, Ottawa y Canadá. Cabe mencionar que el Primer Ministro tuvo cuidado con su postura frente a la propuesta del estadounidense, limitándose a mencionar que no pagaría para sumarse a dicha junta hasta saber más sobre su funcionamiento y la persona que la liderará.

Fue en el Foro Económico Mundial de Davos, Carney criticó la presión de grandes potencias mundiales sobre países pequeños e incluso se refirió al sistema global de gobernanza como algo “roto”, nunca mencionando a Trump de forma directa.
Tal vez te interese: Trump asegura que la economía y la seguridad fronteriza de EE. UU. viven su mejor momento
Por su parte, durante el mismo evento, el presidente estadounidense afirmó que “Canadá vive gracias a Estados Unidos”, advirtiendo a Mark que “recordará eso antes de hacer sus declaraciones”. Poco después el canadiense retomó el asunto en un discurso desde su país, donde contestó asegurando lo siguiente: “Canadá no vive gracias a Estados Unidos. Canadá prospera porque somos canadienses”.
VIDEO RELACIONADO: Trump se enorgullece de ser un presidente que no comenzó guerras