El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la vinculación oficial del autismo con las vacunas infantiles, así como con el uso de paracetamol durante el embarazo.
Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, el mandatario confirmó que el gobierno federal se encargará de impulsar la modificación de las etiquetas del medicamento, mejor conocido como “Tylenol” en la nación americana.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) enviará un comunicado a médicos de todo el país para advertir sobre los riesgos del paracetamol durante las primeras etapas del embarazo.
Asimismo, el republicano sugirió el uso de la leucovorina, un tipo de ácido fólico, como tratamiento para los síntomas del autismo. Recordemos que los analgésicos de uso común, tales como el Doliprane, Dafalgan y Tylenol, el paracetamol o acetaminofén, se utiliza para aliviar el dolor o la fiebre.
Esta instrucción aplica para mujeres embarazadas, ya que otros medicamentos para los padecimientos antes mencionados, como la aspirina o el ibuprofeno están contraindicados, especialmente al final del período de gestación.

Sin evidencia científica
La noticia causó controversia debido a que el presidente rechazó la opinión de la comunidad científica, misma que señala que no existen evidencias que respalden dicha teoría.
Además, Trump hizo alusión al rumor de que en Cuba no existe el autismo por la escasez de medicamentos que aqueja al país latino, recalcando que desconoce que se trate de una noticia verdadera.
Por otro lado, neurólogos y psiquiatras con autismo señalan que relacionar esta medicina y las vacunas con un alto riesgo de autismo es una decisión “sumamente irresponsable y potencialmente peligrosa”.
El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos también desmintió todas estas declaraciones, recalcando que el paracetamol es totalmente seguro y que las enfermedades durante el embarazo resultan más peligrosas que cualquier riesgo teórico.
VIDEO RELACIONADO: Mujer de San Diego organiza fiesta sorpresa en Costco para su esposo fanático de la tienda