¡Agua rosa en California! En los próximos días el agua alrededor del muelle en Santa Mónica se teñirá de color rosado, como si se tratara de un set de grabación para la película Barbie. Sin embargo, aunque nos gustaría creer que esta es la razón, en realidad se trata de una investigación que llevará a cabo la Escuela de Ingeniería Samueli de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles) con el propósito de estudiar la calidad del agua.
Los visitantes de la Playa de Santa Mónica podrán observar cómo la olas del océano se tornan color rosa los días 15, 22, 24 y 30 de septiembre cerca del rompeolas y el muelle gracias a un tinte temporal no tóxico utilizado con el fin de realizar investigaciones científicas.
Este tinte será liberado en colaboración con la Fundación de la Bahía, este trazador de agua llamado Rodamina ha sido utilizado durante años para comprender el movimiento del agua, observando si esta se dispersa de forma natural y sobretodo si representa o no un riesgo para las personas, los animales o vegetación.
¿De qué trata el proyecto?
Se basa en un experimento de 2024 realizado por el Laboratorio de Inundaciones Costeras de la UCLA y siguen con esfuerzos para estudiar cómo el rompeolas de Santa Mónica influye en la circulación oceánica y contribuye a la mala calidad del agua. Como dato, el rompeolas es una estructura costera construida para proteger una costa o un puerto del impacto de las olas.
La alcaldesa de Santa Mónica, Lana Negrete, mencionó lo siguiente:
“Nos ayudará a comprender mejor la contaminación”.
Funcionarios agregaron que la liberación de este tinte ya fue revisado y aprobado por la ciudad de Santa Mónica, la Comisión Costera de California y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos.