Los días más calurosos y en los que se oscurece tarde comienzan a terminarse con la llegada del equinoccio de otoño.
Se trata de una estación de transición, que en el hemisferio norte y por ende en Tijuana, llega el 22 de septiembre y se destaca por una reducción gradual de las temperaturas.
Los días se vuelven cada vez más cortos y las noches más largas y frescas, por lo que las plantas se preparan para la llegada del invierno.
Continúa leyendo: Otoño en Tijuana iniciará con lluvias en la ciudad

¿Por qué equinoccio?
Equinoccio proviene del latín aequi , que significa igual, y nox , que significa noche.
En el día del equinoccio, los rayos del sol alcanzan su máxima intensidad sobre el ecuador. Independientemente de la ubicación en el planeta, el sol saldrá exactamente por el este y se pondrá por el oeste.
Aumenta la velocidad del viento
Con el otoño, aumenta la velocidad promedio del viento por hora, de 9.4 kilómetros por hora a 12.6 kilómetros.
Continúa leyendo: Tijuana se pinta de otoño: Abre la temporada 2025 en la Ruta del Maíz
Asimismo se incrementa la probabilidad de lluvias y tormentas, debido a la entrada de frentes fríos que chocan con masas de aire más cálidas.
A medida que las temperaturas descienden, el ambiente se vuelve más templado durante el día y notablemente más frío por la noche.
Los cielos despejados suelen predominar al amanecer, aunque el tiempo atmosférico puede volverse más inestable con la llegada de sistemas frontales.

Continúa leyendo: El otoño ya llegó a Julian, California con campos de calabazas y concursos de espantapájaros
Diferencias entre el otoño astronómico y el meteorológico
De acuerdo con el portal Accuweather, el otoño astronómico comienza en el equinoccio de otoño, entre el 21 y el 23 de septiembre, y termina en el solsticio de invierno, entre el 20 y el 22 de diciembre.
Estas fechas varían de año en año debido a los años bisiestos y la forma elíptica de la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Este 2025, el equinoccio de otoño es este lunes 22 de septiembre a las 11:19 de la mañana, tiempo de Tijuana.
Continúa leyendo: 6 cafés en Tijuana donde el otoño sabe mejor
Por su parte, el otoño meteorológico, dura 91 días cada año e inicia el 1 de septiembre y continúa hasta el 30 de noviembre, esto debido a que las estaciones meteorológicas son más consistentes y las cuatro estaciones se dividen en grupos de tres meses, es decir:
- La primavera meteorológica es marzo, abril y mayo.
- El verano meteorológico es junio, julio y agosto.
- El otoño meteorológico es septiembre, octubre y noviembre.
- El invierno meteorológico es diciembre, enero y febrero.
Aunque en Tijuana, el clima es variado e impredecible, este 2025 el otoño llegó a la ciudad con días calurosos y lluvias, que enmarcan el fin del verano.
