En 2015, Yair Miranda, al igual que muchos migrantes latinos, cruzó la frontera hacia Estados Unidos con la firme esperanza de construir una vida mejor. El estado de California, se convirtió en su destino y durante años, su realidad pareció coincidir con el “sueño americano”: encontró empleo, alquiló un hogar y comenzó a apoyar a su familia en México.
Sin embargo, el panorama económico ha cambiando significativamente en los últimos años. A través de sus redes sociales, ha compartido que la alza de precios y el elevado costo de vida en California lo han llevado a considerar seriamente el regreso a su país.

El costo de vida en California es cada vez menos accesible
En un video compartido a través de su cuenta de TikTok @yairmiranda123, recordó que hace una década cuando recién llegó al país, su salario le permitiría cubrir sus necesidades básicas sin mayor problema.
“Yo recuerdo hace 10 años, cuando yo recién vine aquí a los Estados Unidos, con $100 dólares compraba alimentos. Me abastecía de comida y me duraba hasta un mes. Ahora $100 dólares ya no es nada, ya no se compra nada y gasto hasta $300 dólares a la quincena solo en mi despensa” destacó.
Yair Miranda destacó que más allá del costo de los alimentos, rentar un departamento en California es cada vez más caro. “La renta está super elevada, yo aquí pago $1800 dólares al mes”, detalló en su video. Este gasto consume una parte significativa de sus ingresos, limitando su capacidad de ahorrar o de enviar remesas a su familia en México.
En los últimos años California, ha experimentado un notable incremento en el costo de sus viviendas. Ciudades como San Francisco, Los Ángeles y San Diego figuran entre los diez lugares más caros de Estados Unidos para alquilar o comprar una propiedad.
Ante este panorama, Yair mencionó que la vida en Estados Unidos ya no es como antes: “Esto del sueño americano, sinceramente, ya no existe” , concluyó.
VIDEO: