El condado de San Diego enfrenta este fin de semana condiciones meteorológicas adversas a causa de un sistema de tormenta procedente del Pacífico, que ha generado avisos de inundación y cortes de carretera por la acumulación de agua en zonas bajas y de drenaje deficiente.
El sistema climático podría dejar entre 3 y 4 pulgadas (aproximadamente 7.5 a 10cm) de lluvia en zonas vulnerables, lo que aumenta el riesgo de inundaciones repentinas y desbordamientos. Se mantiene un “flood watch” (vigilancia de inundación) que continúa vigente hasta las 10 de la noche. Incluso varias carreteras han sido cerradas o tienen advertencias debido a la acumulación de agua y condiciones peligrosas de tránsito.
Zonas de mayor riesgo
- Áreas bajas, cercanas a cauces de ríos o barrancas, donde el agua puede acumularse rápidamente.
- Sectores con drenaje deficiente o zonas urbanas donde la lluvia intensa supera la capacidad de absorción.
- Carreteras y caminos secundarios susceptibles a cortes por el agua que fluye o se estanca.
Se recomienda evitar transitar por vías que presenten acumulación de agua, no cruzar a pie ni en vehículo zonas que estén inundadas, así como estar pendiente de los avisos oficiales de National Weather Service (NWS) y de las autoridades municipales o del condado de San Diego.
De acuerdo con Meteored, la siguiente semana continuará con fuertes lluvias y bajas temperaturas que llegarán hasta mínimo los 9 grados centígrados.