El Departamento de Justicia de EEUU compartió, por medio de un comunicado, que Claudia Patricia Álvarez Hernández, esposa del jefe del Cártel de Sinaloa Jorge Alberto Valenzuela Valenzuela, recibió una sentencia de 14 años de prisión. Lo anterior por participar en una red de narcotráfico. Así como por lavado de dinero que operaba a gran escala entre México y Estados Unidos.
Además, la corte ordenó que se le confiscara más de 5 millones de dólares en relojes, joyas, vehículos y dinero en efectivo. Estos formaban parte del patrimonio ilícito acumulado por la organización.

Tenía un papel clave dentro de la organización
En el mismo comunicado informeron que durante la audiencia, el juez federal Andrew G. Schopler afirmó que Álvarez Hernández “asistió a un cartel peligroso y violento”. La investigación federal reveló que, tras la captura de su esposo en octubre de 2020, ella asumió funciones de supervisión dentro del grupo criminal. Con el propósito de preservar sus operaciones y bienes ilegales, tanto en México como en Estados Unidos.
Cabe destacar que a lo largo de dos décadas, Jorge Valenzuela escaló de traficante menor a figura prominente del Cártel de Sinaloa. En ese periodo, su esposa disfrutó de lujos financiados por el tráfico de toneladas de cocaína y otros narcóticos.
La operación del Cártel: drogas, armas y dinero en efectivo
El caso forma parte de una investigación de varios años contra la Organización Criminal Transnacional Valenzuela, considerada una pieza clave del Cártel de Sinaloa. La organización introducía grandes cantidades de cocaína, fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana a Estados Unidos utilizando compañías de transporte comercial.
Posteriormente, enviaba millones de dólares en ganancias de regreso a México mediante redes de contrabando de efectivo.
Asimismo, fue en 2020 cuando la violencia interna dentro del Cártel intensificó la vigilancia sobre el grupo. Durante ese conflicto, uno de los líderes, Gabriel Valenzuela-Valenzuel, fue asesinado, lo que llevó a la organización a comprar armas, municiones, chalecos balísticos y vehículos blindados.
Golpes clave durante la investigación
Entre los decomisos más importantes destacan:
- 685 kilogramos de cocaína
- 24 kilogramos de fentanilo
- Más de 3 millones de dólares en efectivo
- 20 mil rondas de munición calibre .50
- Cientos de chalecos y equipo táctico
Todo fue localizado en un patio de camiones en Otay Mesa que pertenecía a la organización.
Además, un cateo en la residencia de Álvarez Hernández derivó en la incautación de 5 millones de dólares en relojes, joyas, efectivo y equipos electrónicos, incluido un detector de radiofrecuencia usado para evadir vigilancia.
Hasta ahora, según indican las autoridades estadounidenses, la operación ha resultado en 109 personas acusadas, más de 2 toneladas de drogas incautadas y más de 16 millones de dólares asegurados.