Esposo de Inés Gómez Mont, es detenido en Estados Unidos por su situación migratoria; tiene denuncias fiscales en México

Esposo de Inés Gómez Mont, es detenido en Estados Unidos por su situación migratoria; tiene denuncias fiscales en México

La conductora y su esposo llevan desde 2021 enfrentando temas legales en México.

Por Grethell Anguiano Monárrez el octubre 27, 2025

El esposo de Inés Gómez Mont, Víctor Álvarez Puga, es detenido en Estados Unidos por su situación migratoria y este hecho ha reavivado el interés por la investigación sobre corrupción y lavado de dinero en México. El hombre fue detenido en Miami y actualmente se encuentra en el centro de procesamiento Krome North SPC.

Este arresto aseguran tiene que ver con un tema de migración y no por los supuestos nexos con la delincuencia organizada de la cual se le ha venido vinculando desde hace años. De acuerdo con información del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (ICE), Víctor Álvarez Puga lleva casi un mes privado de la libertad, sin embargo, fue hasta hace unas horas que se dio a conocer su situación.

Por otro lado, se ha reportado que autoridades mexicanas están analizando realizando nuevas acciones legales y no descartan el solicitar la extradición del esposo de Inés Gómez Mont.

Nota relacionada: ¿Dónde está Inés Gómez Mont?

Contexto legal de Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga

La historia legal de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga comenzó mucho antes de que sus nombres fuesen vinculados por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada. Todo inició en 2015, cuando la conductora de televisión enfrentó su primer señalamiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) por no declarar alrededor de seis millones de pesos. Ese mismo año contrajo matrimonio con Álvarez Puga, empresario ligado a firmas de consultoría fiscal y outsourcing.

Un año más tarde, en 2016, la entonces Secretaría de Gobernación adjudicó contratos por casi tres mil millones de pesos a empresas vinculadas al despacho de Álvarez Puga. La Fiscalía General de la República (FGR) sostiene que esas compañías (entre ellas Ingeniería y Arquitectura Tangamanga SA de CV y Creación y Modificaciones Gardel SA de CV) fueron creadas como empresas fantasma, sin empleados ni infraestructura real, utilizadas para desviar recursos públicos a través de servicios que nunca se realizaron.     

Aunque Inés Gómez Mont firmó un acuerdo con el SAT en 2018 para pagar cerca de 10.9 millones de pesos por contribuciones omitidas, el caso no se cerró. En 2019, la entonces Procuraduría General de la República (ya transformada en FGR) reabrió la investigación al detectar irregularidades mayores y amplió las pesquisas hacia la red de empresas del matrimonio.

Investigación, órdenes de aprehensión y otros vínculos

El 10 de septiembre de 2021, un juez federal giró órdenes de aprehensión contra la pareja por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La FGR solicitó apoyo internacional y la Interpol emitió fichas rojas para localizarlos en el extranjero. Desde entonces, ambos se convirtieron en prófugos de la justicia mexicana.

Durante los años siguientes, entre 2022 y 2024, autoridades reportaron muy pocos avances en su localización. Algunos señalaron que se encontraban en Estados Unidos, específicamente en Florida.

El caso ha vuelto a tomar fuerza esta mañana cuando se confirmó la detención de Víctor Álvarez Puga, mientras que el paradero de Inés Gómez Mont continúa siendo desconocido. 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado