Con la Navidad cada vez más cerca, algunas familias en la franja fronteriza optan por adornar sus hogares con pinos naturales, los cuales, en ciertas ocasiones, se compran en Estados Unidos; ya sea por una mejor calidad o menor precio; sin embargo, algunos ciudadanos cuestionan si está permitido pasar dicho elemento por la frontera hacia Tijuana.
¿Se puede cruzar un pino de Navidad a Tijuana desde San Diego?
Con las revisiones por parte de personal de Aduanas en las fronteras, así como la llegada de compras masivas por la temporada navideña, muchos cuestionan si es posible pasar un pino de Navidad desde San Diego hasta Tijuana.
De acuerdo a información exclusiva compartida por personal perteneciente a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Tijuana, se dio a conocer que las familias que deseen pasar un pino por la frontera no tendrán problema alguno ni deberán de cumplir con algún tipo de requisito específico; sin embargo, es crucial contar con la factura o ticket de compra en caso de ser necesario.
Cabe destacar que esto se refiere al cruce de un pino por auto, no para quienes buscan comercializar estos productos de temporada, ya que ellos deben realizar otros procedimientos y requisitos.
En caso de que se lleve a cabo una inspección del árbol (esto por medio de una selección aleatoria en caso de que se detecte un árbol en mal estado), los agentes revisarán en busca de potenciales plagas (insectos), hongos o alguna otra enfermedad que pudiera afectar nuestros bosques, tales como el gorgojo de las ramas (Cylindrocopturus furnissi) que provoca daños visibles tales como:

Realizó Profepa “Operativo de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”
Del 4 de noviembre al 5 de diciembre del presente año, personal perteneciente a la Profepa llevó a cabo el “Operativo de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad”.
Este operativo cuenta con la finalidad de prevenir la entrada de plagas forestales exóticas que puedan afectar los ecosistemas del país y se llevó a cabo en diversos puntos fronterizos, incluyendo los de Tijuana y Mexicali, en Baja California.
“El operativo se lleva a cabo en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SEMARNAT-2020, que establece las medidas fitosanitarias para la importación de árboles naturales de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziesii.“

El personal de la procuraduría llevó a cabo el operativo por medio de revisiones oculares, muestreos dirigidos, así como análisis de laboratorio con el fin de detectar la posible presencia de plagas o enfermedades en los árboles. En caso de encontrar algún tipo de organismo de riesgo, retienen o devuelven a su país de origen a los ejemplares. En 2024 se llevó a cabo la inspección de 567 mil 330 árboles importados de los Estados Unidos.