Estados Unidos advierte sobre operaciones militares en el Golfo de California 

Estados Unidos advierte sobre operaciones militares en el Golfo de California 

La alerta recién emitida por Estados Unidos obliga a las aerolíneas a ajustar sus rutas aéreas y causa incertidumbre en México

Por San Diego Red el enero 16, 2026

La Administración Federal de Aviación en Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), implementará un esquema de vigilancia reforzada sobre el espacio aéreo del Pacífico, esto tras detectar riesgos operativos asociados a pruebas militares realizadas por el gobierno de Estados Unidos en el Golfo de California.

En medio de un ambiente tenso entre los países vecinos debido a las constantes amenazas de Donald Trump sobre intervenir en territorio mexicano, la acción ha generado preocupación e incertidumbre en el país, afectando además el espacio aéreo y vuelos programados. 

Por esta razón, la FAA emitió una serie de Notificaciones a los Aviadores (NOTAM) y comenzó a modificar la planificación de vuelos comerciales que cruzan por el Pacífico y el Golfo, lo que a su vez obliga a las aerolíneas a reformular sus rutas para llevar a cabo sus operaciones con seguridad y sin complicaciones.

Esta situación durará un mes 

Esta advertencia entró en vigor a partir de este viernes, 16 de enero, y permanecerá activa hasta el 17 de marzo, es decir, tendrá una duración de poco más de un mes. Cabe mencionar que también aplica para todas las fases de operación, desde el sobrevuelo hasta la salud de los aeropuertos.

Es importante destacar que las alertas de la FAA no se limitan solamente al espacio aéreo estadounidense, ya que esta vigilancia afecta a otras Regiones de Información de Vuelos (FIR), las cuales son administradas por varios países de Latinoamérica.

Respecto a México, la zona afectada corresponde a la Región Oceánica de Mazatlán y la FIR México, con atención especial al Golfo de California. Recordemos que estas áreas componen corredores estratégicos que conectan América del Norte con Occidente. 

La FAA delimitó coordenadas geográficas precisas consideradas de riesgo, haciendo que vuelos programados deban realizar ajustes a sus trayectorias, así como hacer los respectivos ajustes tácticos durante su vuelo. 

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado