Estados Unidos anuncia inversión millonaria para reforzar la frontera con México, incluida la franja Tijuana-San Diego

Estados Unidos anuncia inversión millonaria para reforzar la frontera con México, incluida la franja Tijuana-San Diego

Estas acciones aseguran que será una nueva etapa de control fronterizo.

Por Grethell Anguiano Monárrez el octubre 10, 2025

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) anunciaron este jueves la adjudicación de 10 contratos por alrededor de 4,500 millones de dólares para sumar cientos de millas de Smart Wall a lo largo de la frontera suroeste de Estados Unidos.

De acuerdo con el comisionado de la CBP, Rodney Scott, estos contratos “marcan una nueva etapa en el control fronterizo”.

“Durante años, Washington habló sobre seguridad fronteriza pero no cumplió. Este presidente cambió eso. El Smart Wall significa mpas millas de barreras, más tecnología y más capacidad para nuestros agentes en el terreno. Asi es como se toma control de la frontera”.

¿Qué es el “Smart Wall”?

El Smart Wall combina barreras de acero, barreras acuáticas, caminos de patrullaje, iluminación, cámaras y detección avanzada, con el objetivo de dotar a la Patrulla Fronteriza de más herramientas para frenar cruces y tráfico ilegal. Con estos contratos se añadirán 230 millas de muro inteligente y casi 400 millas de nueva tecnología, incluyendo zonas donde, según CBP, la administración Biden canceló obras en su momento.

Financiación y marco legal

Los 10 contratos son los primeros financiados con la One Big Beautiful Bill (OBBB), promulgada por el presidente Donald Trump, e incluyen recursos remanentes del año fiscal 2021 que habían permanecido en pausa durante la administración anterior.

Para acelerar la construcción, la secretaria Kristi Noem emitió dos exenciones: una para aproximadamente 9 millas de Smart Wall en el Sector San Diego y otra para alrededor de 30 millas en Nuevo México dentro del Sector El Paso.

En total, los proyectos abarcan desde California hasta Texas.

En el sector San Diego, BCCG Joint Venture construirá nueve millas de muro inteligente con un costo superior a 480 millones de dólares. En tanto, El Centro 1, a cargo de Fisher Sand & Gravel, contempla ocho millas adicionales y más de 60 millas de infraestructura tecnológica.

En Arizona, el consorcio Barnard Spencer desarrollará mejoras en Yuma y Tucson, sumando más de 260 millas de sistemas de vigilancia y muro reforzado.

El sector El Paso, que abarca parte de Nuevo México y Texas, recibirá la mayor inversión: más de 1,500 millones de dólares en tres proyectos que incluyen reemplazo de muros antiguos y nuevas barreras inteligentes.

Finalmente, en el río Bravo, se desplegarán barreras flotantes y muros acuáticos a lo largo de Eagle Pass y Brownsville, reforzando los puntos de cruce más activos del sur de Texas.

Impacto en la franja de Tijuana–San Diego

En el sector San Diego (colindante con Tijuana), se construirán nuevas 9 millas de Smart Wall y se desplegarán decenas de millas de atributos tecnológicos (luces, sensores, cámaras y caminos de patrullaje). Se trata de uno de los corredores con mayor flujo de la frontera México–Estados Unidos.

Para mayor información, visita el documento oficial de CBP

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado