Luego de la detención del presidente Nicolás Maduro el pasado 3 de enero, ahora el gobierno de Estados Unidos tiene en la mira a Cuba y buscaría un cambio de régimen antes de que termine 2026.
Sin embargo, funcionarios estadounidenses no tienen aún un plan para derrocar al gobierno comunista cubano, vigente desde 1959.
Continúa leyendo: Política migratoria de Trump golpea a los cubanos: deportaciones se duplican en 2025
A través de su red social Truth Social, el presidente Donald Trump publicó el 11 de enero que el país caribeño vivió durante muchos años de las grandes cantidades de petróleo y dinero de Venezuela.
“A cambio, Cuba proporcionó ‘servicios de seguridad’ a los dos últimos dictadores venezolanos, ¡PERO YA NO! ¡NO HABRÁ MÁS PETRÓLEO NI DINERO PARA CUBA! ¡CERO! Sugiero encarecidamente que lleguen a un acuerdo, ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE”, expresó el mandatario.
Continúa leyendo: Donald Trump respalda a Marco Rubio como presidente de Cuba

Trump busca debilitar al gobierno cubano
Con la caída de Maduro, Estados Unidos planea terminar con los beneficios por el subsidio del petróleo que ha tenido Cuba por parte de Venezuela.
Ahora, con las condiciones que la administración de Trump está imponiendo a la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez buscan que se debilite aún más el gobierno cubano.
Continúa leyendo: ¿Siguen Cuba y Groenlandia? Declaraciones de Donald Trump generan preocupación
De acuerdo con el Wall Street Journal, según inteligencia estadounidense, la economía cubana está en riesgo de colapsar, debido a la escasez de alimentos y medicamentos, así como los constantes cortes de electricidad.

Cambio de régimen para Cuba
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha declarado que por seguridad nacional es de interés que Cuba “sea gobernada competentemente por un gobierno democrático y se niegue a albergar a los servicios militares y de inteligencia de nuestros adversarios”.
Continúa leyendo: Trump pone la mira en Cuba: la califica como una ‘nación fallida’
Incluso Marco Rubio, secretario de Estado e hijo de exiliados cubanos, ha abogado durante mucho tiempo por un cambio de régimen en su patria ancestral.
A pesar de esto, las diferencias entre Cuba y Venezuela radican en que mientras Caracas era al menos una democracia, contaba con oposición política y celebraba elecciones, La Habana es un estado de un solo partido.
Con información de Independent