Estados Unidos confirmó a altas horas del viernes, 26 de septiembre, que retiraría la visa al presidente de Colombia, Gustavo Petro, debido a conductas calificadas como “imprudentes e incendiarias”, durante un mitin en apoyo a Palestina.
El Departamento de Estado (DOS, por sus siglas en inglés) emitió una declaración respecto al caso en donde destacó que el funcionario latino pidió a soldados estadounidenses desobedecer al presidente Donald Trump.
Durante una manifestación en Nueva York, en apoyo a Palestina. Petro se plantó en una calle de la ciudad y posteriormente “instó a los soldados estadounidenses a desobedecer las órdenes e incitó a la violencia”, declaró el DOS.

Petro propone la creación de un ejército en favor de Palestina
Cabe señalar que no es la primera vez en que Petro se enfrenta al presidente Trump, pues es considerado uno de sus principales detractores. Tan solo este viernes, el mandatario colombiano encabezó una protesta frente al edificio de la ONU, donde varios líderes se reunieron para la Asamblea General.
En una grabación de video que puedes encontrar en la página oficial de YouTube de su oficina, añadió que presentaría una resolución que ordenaría a la Organización de las Naciones Unidad (ONU) configurar un ejército para apoyar y establecer un Estado palestino.
Petro ha criticado duramente la guerra en Gaza, comparando el genocidio que actualmente continúa allí con el Holocausto.
“Le pido a todos los soldados del ejército de los Estados Unidos no apuntar contra la humanidad con sus fusiles”, dijo. “Desobedezcan la orden de Trump. Obedezcan la orden de la humanidad”.
Óscar Arias Sánchez, premio Nobel y expresidente de Costa Rica, Martín Torrijos, expresidente de Panamá, y Ricardo Lombana, candidato presidencial, son algunas de las personalidades a las que también se les ha revocado la visa este año.
VIDEO RELACIONADO: Donald Trump publica video del ataque contra lancha procedente de Venezuela