El gobierno de Estados Unidos dirigido por el presidente Donald Trump admitió recientemente haber deportado al menos 86 migrantes que se encontraban protegidos por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
A través de una carta enviada al senador demócrata por Illinois, Richard Durbin, la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, informó que entre enero y noviembre del 2025 se llevó a cabo la detención de más de 261 beneficiarios de dicha iniciativa, asegurando que 241 de ellos tenían antecedentes penales.
Podría interesarte: Iniciativa plantea deportación por fraude y retiro de ciudadanía en Estados Unidos
Recordemos que el DACA fue creado por el ex-presidente Barack Obama teniendo como objetivo proteger de la deportación a migrantes elegibles que llegaron a Estados Unidos siendo menores de edad, permitiéndoles trabajar legalmente en territorio estadounidense.
Por otro lado, defensores de los derechos de los migrantes denunciaron que agentes de migración detuvieron a personas bajo cargos criminales infundados, que poco después fueron incluso desestimados. Sin embargo, justificando el actuar del gobierno, Noem citó la decisión de un juez federal en Texas que declaró el programa ilegal.
Continúa leyendo: Política migratoria de Trump golpea a los cubanos: deportaciones se duplican en 2025
Asimismo, destacó que pese a que el programa otorga una ‘’suspensión temporal de deportación’’, no les permite permanecer en Estados Unidos por tiempo indefinido. Cabe mencionar que Trump ha intentado poner fin al DACA desde su primer mandato, aunque se ha visto detenido por el Tribunal Supremo.