El gobierno de Estados Unidos emitió nuevamente una alerta de viaje nivel 4 destinada a Venezuela, solicitando a sus connacionales no viajar y evitar permanecer en la nación latinoamericano. La advertencia surge luego del aumento de las tensiones entre ambos países.
De acuerdo con el Departamento de Estado, denunció el alto riesgo de detención injusta, tortura, arrestos, terrorismo y secuestros que existen actualmente en la nación, destacando la aplicación arbitraria de leyes, delincuencia, disturbios civiles, infraestructura sanitaria deficiente y más.
Marco Rubio, titular de la dependencia, declaró que “homicidios, robos a mano armada y robos de vehículos” son crímenes comunes en Venezuela y acusó a sus fuerzas de seguridad de reprimir protestas contra el régimen del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Además, advirtió sobre la escasez de gasolina, electricidad, agua, medicinas y suministros médicos que continúa en gran parte del país. La alerta fue tal que incluso el gobierno de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos preparar su testamento y “designar beneficiarios de seguro apropiados”.
También advirtieron de que cualquier plan de contingencia para viajar hacia o desde Venezuela no podrá depender de la ayuda de la administración estadounidense. Asimismo, declararon que el gobierno tampoco brindará ayuda a sus connacionales para reemplazar documentos de viaje perdidos ni tampoco obtener sellos de entrada.
Cabe mencionar que en marzo de 2019, Estados Unidos retiró su embajada en la capital de Venezuela, Caracas y canceló sus actividades, por lo que los servicios consulares están suspendidos.
“Cualquier persona con ciudadanía estadounidense o cualquier otro estatus de residencia estadounidense en Venezuela debe abandonar el país de inmediato, incluyendo quienes viajen con pasaportes venezolanos o extranjeros. No viaje a Venezuela por ningún motivo”, finalizó la advertencia.