Estados Unidos sanciona a exalcaldesa de Rosarito Araceli Brown en investigación contra Los Mayos del Cártel de Sinaloa

Estados Unidos sanciona a exalcaldesa de Rosarito Araceli Brown en investigación contra Los Mayos del Cártel de Sinaloa

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció sanciones contra Los Mayos, una facción del Cártel de Sinaloa. También sancionó a personas y empresas que operan en Baja California bajo esa red criminal. El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, informó […]

Por San Diegored el septiembre 18, 2025

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció sanciones contra Los Mayos, una facción del Cártel de Sinaloa. También sancionó a personas y empresas que operan en Baja California bajo esa red criminal. El subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley, informó sobre la medida durante su visita a la frontera sur.

OFAC incluyó al brazo armado de Los Mayos. Además designó a cinco individuos y quince empresas ligadas a la facción. Entre los señalados aparece la exalcaldesa de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo. De acuerdo con el Tesoro, ella colaboró con operadores financieros y políticos relacionados con el cártel para proteger sus operaciones ilícitas.

“Trabajando juntos Gonzalez, Arcega y Brown cobraron los pagos de extorsión para los Arzate, ayudando a gestionar las operaciones de los hermanos Arzate” dijeron en el comunicado.

Influencia en Rosarito

Los Mayos extendieron su control en Rosarito con apoyo de empresarios y operadores financieros. Utilizaron bares, restaurantes y centros nocturnos para lavar millones de dólares provenientes del narcotráfico.

Image

La OFAC explicó que durante el gobierno municipal de Brown, personajes ligados al cártel lograron colocar a aliados en puestos clave del ayuntamiento. Eso les permitió garantizar impunidad y respaldo institucional para sus actividades criminales.

“Mario Herrera, Karlo Herrera, Gonzalez, Arcega, y Brown están siendo designados de conformidad con la E.O. 14059 y de conformidad con la E.O. 13224, en su forma enmendada, por ser dirigidos, o por haber actuado, o pretendido actuar para, o en representación directa, o indirecta del Cartel de Sinaloa” especificaron.

Cabe resaltar que los hermanos Mario Alberto y Karlo Omar Herrera Sánchez, incluidos en las sanciones de OFAC, trabajaban como policías en Playas de Rosarito en 2008. Con el paso de los años, según las investigaciones de Estados Unidos, dejaron la corporación y pasaron de agentes a operadores al servicio del cártel. Hoy figuran como parte de la red que controla extorsiones, tráfico de drogas y lavado de dinero en la región.

Asimismo, establecieron, sobre los vienes: “Como resultado de la acción de hoy, todas las propiedades o intereses en las propiedades de las personas designadas que se encuentran dentro de los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben reportarse a la OFAC. Además, se bloquea cualquier entidad que sea propiedad directa o indirectamente, individualmente o en conjunto”.

Objetivo de las sanciones

El Departamento del Tesoro afirmó que las sanciones buscan frenar la operación directa del cártel. También buscan debilitar las redes financieras y políticas que sostienen a Los Mayos en municipios estratégicos como Rosarito.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado